Actualizado 17/06/2008 20:20

Expo 2008.- Brasil apuesta por las políticas transversales contra el cambio climático y la participación


ZARAGOZA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Brasil apuesta por realizar políticas transversales contra el cambio climático y fomentar la participación en todas sus políticas ambientales, en especial las acciones relacionadas con el agua, según indicó a Europa Press el comisario del pabellón brasileño en la Exposición Internacional Zaragoza 2008, Joao Bosco, también director de recursos hídricos del Ejecutivo que preside Luis Inázio 'Lula' Da Silva.

El dirigente brasileño continuó afirmando que el cambio climático afecta también a los ecosistemas brasileños y que algunas regiones actualmente "secas" pueden convertirse en "semiáridas" y estas en áridas, lamentó.

El Ejecutivo brasileño trabaja en un proyecto de alertas precoces por inundaciones y periodos de sequía extrema, dijo Joao Bosco. Además, "la política del agua es participativa", como demuestra la intervención permanente de 15.000 ciudadanos en todo el país y de los órganos rectores de las 140 cuencas hidrográficas.

Bosco indicó que el Gobierno brasileño destina numerosos recursos a las acciones preventivas medioambientales y para combatir la degradación de los ecosistemas.

Uno de los objetivos del Ejecutivo brasileño es centrar su política en la gestión de la demanda, "hacer un uso más razonable del agua", dijo Bosco, quien añadió que "la gestión de la demanda está muy presente en el Plan Nacional de Ecosistemas", que se aprobó por unanimidad tras realizarse un proceso de participación con 30.000 ciudadanos.

Sin embargo, el Gobierno brasileño está preparando un proyecto de trasvase ínter cuencas desde el río San Francisco hasta la región Nordeste de Brasil, una de las más áridas del país, cuyos ríos son en realidad torrentes que transportan agua de forma intermitente. Precisamente, responsables de este proyecto visitarán la Expo 2008 el próximo 25 de junio.