Actualizado 24/06/2008 19:44

Expo 2008.- Brasil presentará mañana el proyecto hídrico del río San Francisco, que beneficiará a 12 millones de persona


ZARAGOZA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Integración Nacional de Brasil, Geddel Vieira Lima, presentará mañana, 25 de junio, el proyecto "San Francisco: Revitalización e Integración de Cuencas para el Desarrollo Sostenible de la región semiárida de Brasil", cuyo objetivo es llevar agua a las regiones más secas, beneficiando a 12 millones de personas, al mismo tiempo promover la revitalización del río.

Se trata del mayor proyecto de infraestructura hídrica del gobierno del presidente Lula da Silva, que se dará a conocer a las 20.15 horas en la Tribuna del Agua.

El proyecto comprende la construcción de dos canales, los principales al norte y al este, que llevarán agua a los estados de Río Grande do Norte, Paraíba, Pernambuco y Ceará en la región semiárida del Nordeste de Brasil.

Son 622 kilómetros de canales, embalses, acueductos, túneles, estación de bombeo y de pequeñas centrales hidroeléctricas. El principal objetivo es garantizar el agua para una población estimada de 12 millones de personas que viven en la región del Nordeste septentrional. Además de saciar la sed humana y animal, el Proyecto San Francisco permitirá múltiples usos del agua cuando haya excedente.

Las acciones del Programa de rehabilitación de San Francisco consisten en obras de saneamiento básico recomposición de los bosques, tratamiento de residuos sólidos, control de los procesos erosivos, mejora de la navegabilidad y la gestión integrada de micro cuencas con la participación de las comunidades tradicionales, pescadores artesanales, agricultores y colonos de la reforma agraria.

La cuenca hidrográfica del río San Francisco es genuinamente brasileña, ocupa una superficie de 636.920 kilómetros cuadrados, divididos entre los estados de Minas Gerais, Bahía, Pernambuco, Sergipe, Alagoas, Goiás y el Distrito Federal, englobando 503 municipios, con más de 13 millones habitantes.

Los visitantes de Expo Zaragoza 2008 pueden conocer un poco más sobre las cuencas hidrográficas brasileñas visitando el stand del país en el pabellón de América Latina, Bajo la lluvia, Bosques Tropicales y Bosques de Clima Templado.

Los recursos para las obras del proyecto de integración del río San Francisco con las cuencas hidrográficas del nordeste septentrional (Proyecto San Francisco), y las del programa de revitalización del río San Francisco, están garantizadas por el Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC) del gobierno federal brasileño.

Tiene previstas inversiones del orden de 6,3 billones de reales, equivalentes a 2,8 billones de euros, para el periodo 2007-2010. El PAC engloba diferentes programas de gobierno que tienen como meta mejorar la infraestructura del país, proporcionando desarrollo económico y social.

MINISTERIO DE INTEGRACIÓN NACIONAL DE BRASIL

El Ministerio de Integración Nacional tiene como misión promover el desarrollo sostenible y la integración de las regiones brasileñas, especialmente de las menos favorecidas, mediante el estímulo del estrato social, económico, ambiental y cultural del país. Todo ello teniendo en cuenta que el equilibrio de oportunidades es una prioridad a la hora de lograr la reducción de las desigualdades regionales.

El Ministro de Integración Nacional de Brasil, Geddel Quadros Vieira Lima, es diputado federal desde 1991. Bahiano de Salvador, nació el 18 de marzo de 1959 y se formó en administración de empresas.

En el Estado de Bahía, fue director del Banco do Estado da Bahía (BANEB), asesor de la Casa Civil de la Municipalidad de Salvador, director de la Empresa Bahíana de Agua y Saneamiento (Embasa) y presidente de la Empresa de Asistencia Técnica y Extensión Rural (EMATER - BA).

Fue Primer Secretario de la Mesa de la Cámara de Diputados entre 2003 y 2004. También participó en diversas comisiones como la de Ciencia y Tecnología, Derechos Humanos, Economía, Comercio e Industria y Finanzas e Impuestos, Asuntos Exteriores, Trabajo, Administración y Servicios Públicos, entre otras.