Actualizado 14/06/2014 22:15

La fiebre del dengue, uno de los miedos durante el Mundial de Brasil

DENGUE
Foto: GETTY

SAO PAULO, 14 Jun. (Notimérica/EP) -

   Son muchos los aficionados que se han desplazado hasta Brasil estos días para presenciar la celebración del Mundial de fútbol 2014. Ante este evento, los aficionados brasileños han presenciado una de las mayores campañas organizadas por el Ministerio de Salud del país, debido al aumento de los casos de dengue y al aumento de los visitantes al país.

   Mensajes como "El Dengue mata" han estado a la orden del día tanto en papel como por la televisión en Brasil. Esta campaña espera un aumento del interés de los ciudadanos por limpiar las zonas alrededor de sus hogares para reducir los criaderos de mosquitos que propagan esta enfermedad.

   Brasil ha anotado el mayor número de casos de dengue en América del Sur en los últimos 30 años, a lo que se suman cuatro muertes por esta enfermedad en enero y febrero. La prevención es una de las claves para combatir la enfermedad, pues no existe una vacuna o tratamiento específico para combatirlo.

   El epidemiólogo de los Centros de Control de Enfermedades y la rama de Prevención de dengue en San Juan, Puerto Rico, Tyler de Sharp, ha querido dejar claro que "hay que recordar que todas las regiones de Brasil cada día, cada semana y cada año tienen la transmisión (del dengue)".

   Además, de Sharp ha comentado que la mayoría de las infecciones por el virus del dengue ocurren dentro y alrededor de las casas, por lo que los turistas que visiten el país y que se alojen en hoteles con aire acondicionado tienen menor riesgo de ser contagiados con la enfermedad. La cosa cambia cuando estos turistas se alojen en casas de familiares o amigos, donde las posibilidades aumentan.

   Algunos de los síntomas de esta enfermedad son fiebre alta, fuertes dolores de cabeza, dolor de ojos, dolores musculares y de articulaciones, náuseas, vómitos y glándulas inflamadas, y las personas más vulnerables ante el dengue son personas con diabetes, obesidad, enfermedades cardiovasculares o con asma.

   Para protegerse de una manera alta, el Centro de Control y Prevención de enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), recomienda el uso de repelentes de insectos al amanecer y al atardecer, además de utilizarlo después de la crema solar.

   Aunque tres de las ciudades del torneo representan unos niveles de riesgo más alto del país, el Gobierno Federal de Brasil ha comunicado que la Copa Mundial de fútbol se celebra en una época del año donde se reducen un 74 por ciento los casos de dengue en todo el país.