Actualizado 24/01/2014 08:41

Funcionario dice recuperación de Brasil sorprenderá a los mercados

 

   BRASILIA, 24  (Reuters/EP)

   Los mercados financieros están subestimando la velocidad a la que se recuperaría la economía de Brasil, en un año que debería ser menos volátil que los anteriores, dijo el jueves un alto funcionario del Gobierno.

   Marcio Holland, secretario de política económica del Ministerio de Hacienda, dijo que un alza en el consumo doméstico, una producción récord de granos y una mayor inversión en infraestructura deberían ayudar a la economía a crecer este año más que el previo.

   El economista educado en Estados Unidos dijo que los mercados financieros se están enfocando demasiado en el 2013, que estuvo plagado de volatilidad en medio de las expectativas de que la Reserva Federal estadounidense empezara a retirar sus estímulos monetarios.

   "Algunos de estos factores de crecimiento han sido subestimados. Sin embargo, una vez que se concreten creo que existe una alta posibilidad de que las proyecciones del mercado mejoren", aseguró Holland.

   La mayoría de los economistas están en desacuerdo con Holland y estiman que la economía brasileña se expandirá apenas un 2 por ciento este año. Es posible que la economía haya crecido un 2,3 por ciento en el 2013, su tercer año de expansión por debajo de lo esperado.

   El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó a la baja su previsión de crecimiento para Brasil en el 2014 al 2,3 por ciento desde un 2,5 por ciento. El Gobierno todavía no ha divulgado su estimación oficial de expansión para este año.

   Más temprano el jueves, el Banco Central de Brasil admitió que la actividad económica probablemente crecerá al mismo ritmo que el año pasado.

   La mayor economía de América Latina se contrajo un 0,5 por ciento en el tercer trimestre en relación al periodo anterior, debido a una abrupta caída de la inversión.

   Holland dijo que era probable que la inversión se recuperara, debido a un incremento en el consumo interno a corto plazo ante la caída de la tasa de morosidad a corto plazo y a la desaceleración de la inflación en el sector de los alimentos que alentaría la producción industrial.

   Un programa de 113.000 millones de dólares destinado a modernizar la infraestructura del país también debería impulsar los gastos de capital, agregó.

   Una menor volatilidad en los mercados financieros y en el real brasileño, también deberían ayudar a los inversores este año, declaró el funcionario.