Actualizado 15/06/2014 20:05

FUTBOL-Beckenbauer responderá preguntas de la FIFA, quiere que se levante su suspensión

Por Erik Kirschbaum

SANTO ANDRE, Brasil, 15 jun, 15 Jun. (Reuters/EP) -

- Franz Beckenbauer dijo el domingo estar listo para responder antes del 27 de junio unas preguntas de la FIFA en el marco de una investigación sobre la adjudicación de los Mundiales de 2018 y 2022, y destacó que ello debería eliminar cualquier justificación para la suspensión de 90 días impuesta en su contra.

En un comunicado divulgado a través de Twitter el domingo, su portavoz Marcus Höfl dijo que la disposición de Beckenbauer para responder las preguntas del comité de ética de la FIFA anulaba cualquier razón para mantener la suspensión que el órgano que regula el fútbol mundial emitió el viernes.

"Franz Beckenbauer dijo a la FIFA el sábado que responderá las preguntas de la investigación del comité de ética a más tardar el 27 de junio", dijo Höfl.

"Por lo tanto, entendemos que ya no hay 'sospechas de una posible violación' contra las reglas de la FIFA, por lo que asumimos que las sanciones temporales en su contra serán levantadas sin demora", agregó.

Höfl añadió que "este procedimiento está por lo tanto completado: Franz Beckenbauer responderá las preguntas por escrito en alemán".

El portavoz dijo también que Beckenbauer estaba "totalmente sorprendido" por la suspensión de la FIFA y que el organismo nunca le dio una posibilidad de contestar los cargos y que no le informó que se podía tomar la decisión de suspenderlo.

"Fue la primera vez que la FIFA no supo cómo contactarme por teléfono", dijo Beckenbauer citado en el comunicado. "También había asumido que no tenía que contestar preguntas porque ya no tengo ninguna calidad oficial en FIFA. Pero todo esto está aclarado ya", agregó.

En una conferencia de prensa en Río de Janeiro, la FIFA declinó comentar sobre las declaraciones del domingo del ex futbolista alemán.

"Será Alan Sullivan quien decida lo que pasará y no podemos especular sobre esto", dijo la portavoz de la FIFA Delia Fischer, refiriéndose al vicepresidente de la comisión que adjudica sanciones en el comité de ética del organismo.

La FIFA había dicho en un comunicado que Beckenbauer recibió "reiterados pedidos" para entregar información a una investigación del comité de ética. Beckenbauer afirmó que quería que las preguntas fueran en alemán.

Beckenbauer fue parte del comité ejecutivo de la FIFA que votó por adjudicar el torneo a Rusia en el 2018 y a Qatar en el 2022.

La suspensión fue impuesta a pedido del abogado estadounidense Michael Garcia, quien encabeza la investigación de la FIFA sobre denuncias de irregularidades respecto a la decisión para la sede del 2022.

Beckenbauer es considerado uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos y es muy respetado en Alemania, donde tiene el cargo de presidente honorario del Bayern Munich, y en el resto del mundo.

Beckenbauer fue capitán de la selección de Alemania Occidental que ganó el Mundial de 1974 como local y entrenador del equipo que se coronó en Italia 1990.

Jugó para el Bayern Munich, club que años más tarde dirigió ganando la Bundesliga y la Copa UEFA.