Actualizado 19/12/2013 15:15

FUTBOL-Eliminación del Mineiro podría terminar con sueño mundialista de Ronaldinho

Por Brian Homewood

MARRAKECH, Marruecos, 19 dic, 19 Dic. (Reuters/EP) -

- La esperanza de Ronaldinho de que un buen desempeño en el Mundial de Clubes le permitiera ser convocado a la selección de fútbol de Brasil fue truncada por la sorpresiva eliminación del Atlético Mineiro a manos del Raja Casablanca.

Ronaldinho marcó el único gol del Mineiro en la derrota por 3-1 con un magistral tiro libre y, fortalecido por ello, luego pasó el balón por sobre un rival, jugada que la hinchada brasileña festejó ruidosamente.

Sin embargo, en la mayor parte del partido, Ronaldinho, de 33 años, pareció fuera de ritmo y lento, mientras los campeones sudamericanos fueron eclipsados por un equipo de desconocidos jugadores de la liga marroquí.

Ronaldinho se coronó campeón del mundo con Brasil en el 2002, formó parte del equipo que llegó a semifinales entre grandes expectativas en el 2006, pero no fue tenido en cuenta por el técnico Dunga en el 2010 para el torneo en Sudáfrica.

Su desempeño del miércoles fue desafortunadamente similar a su escaso lucimiento en el amistoso en que Brasil cayó por 2-1 ante Inglaterra en febrero en el primer partido de Luiz Felipe Scolari como técnico del pentacampeón mundial.

En esa ocasión, Ronaldinho fue sustituido en el mediotiempo tras errar un penal y mostrarse lento en el juego.

Scolari le dio un par de oportunidades más en amistosos de bajo perfil, pero claramente Ronaldinho no lo impresionó y el técnico lo dejó afuera de la Copa Confederaciones disputada en junio.

Con el Mundial del 2014 en el horizonte, Ronaldinho esperaba ganar otra oportunidad al llevar al Atlético a la final del sábado contra el Bayern Munich.

"Todos saben lo que he logrado pero quiero probar que estoy en buena forma y llegar al punto más alto que hay en el fútbol brasileño, que es la selección", había dicho el lunes el jugador.

La carrera del ex futbolista del AC Milan y el Barcelona ha ido en declive desde que fue nombrado como Balón de Oro de la FIFA por segunda vez en 2005.

Sin embargo, disfrutó de un resurgimiento tras su pase al Atlético el año pasado, lo que aumentó las esperanzas de que pudiera tener otra oportunidad en la selección, pero todo eso se vino abajo en el estadio de Marrakech.

Mientras, desanimado, abandonaba el campo de juego, Ronaldinho fue rodeado por jugadores del Raja Casablanca, una señal de la admiración que aún genera el brasileño en muchas partes del mundo pero que es más una señal de su pasado que de su presente.

(Traducido por Patricia Avila, editado por Lucila Sigal)