Actualizado 11/06/2014 21:55

FUTBOL-Ex jefe de federación inglesa compara a la FIFA con la mafia y a Blatter con Don Corleone


LONDRES, 11 jun, 11 Jun. (Reuters/EP) -

- La FIFA, el organismo que regula el fútbol mundial, actúa como una familia mafiosa, dijo el ex jefe del fútbol inglés el miércoles, y comparó las prácticas de su presidente Joseph Blatter con las del jefe del clan criminal ficticio de la película "El Padrino".

En comentarios que seguramente enojarán a la FIFA y a Blatter, David Triesman dijo a la Cámara Alta del Parlamento británico que el organismo era corrupto y cualquier investigación que realice sobre sí mismo será un encubrimiento.

"La FIFA, me temo, se comporta como una familia mafiosa. Tiene una tradición de décadas de sobornos, coimas y corrupción", dijo Triesman.

Un portavoz de la FIFA rechazó comentar las declaraciones.

Triesman, que durante un tiempo encabezó la fallida nominación de Inglaterra para ser sede del Mundial del 2018, ha acusado anteriormente a la FIFA, diciendo que cuatro de sus miembros solicitaron pagos a cambio de bonos.

La FIFA dijo después que los cuatro hombres habían sido exonerados de las acusaciones en un reporte independiente encargado por la federación inglesa, la FA.

La FIFA está bajo presión por acusaciones de corrupción relacionada con la adjudicación de las sedes de los mundiales 2018 y 2022 y algunos funcionarios de alto rango del fútbol han dicho que Blatter no debería presentarse para un quinto mandato como presidente el próximo año.

Triesman dijo que apoyó a Greg Dyke, el actual presidente de la FA, por hacer frente a las declaraciones de Blatter de que las críticas eran racistas.

"Don Corleone, creo, habría reconocido las tácticas y probablemente las hubiera admirado", dijo Triesman.

Vito Corleone era el patriarca de la familia mafiosa en las películas de "El Padrino".

El hecho de que Triesman diera esas declaraciones en el Parlamento británico significa que los comentarios están sujetos al "privilegio parlamentario" y por lo tanto tiene inmunidad.

Si bien Karl-Heinz Marotzke, de la federación de fútbol alemana, calificó los comentarios del inglés como "vergonzosos" y "totalmente sin sentido", el jefe de otra asociación de fútbol presente en el congreso de la FIFA en Sao Paulo, que se negó a ser identificado, dijo: "Creo que mucha gente aquí podría pensar de esa manera".