Publicado 04/03/2014 16:27

FUTBOL-Ministro Deportes de España respalda al Barcelona ante críticas por fichaje de Neymar

Por Tim Hanlon

BARCELONA, 4 mar, 4 Mar. (Reuters/EP) -

- El Barcelona debería ser tratado con más respeto, dijo el martes el ministro de Deportes de España, Miguel Cardenal, tras la oleada de críticas contra el club catalán por su gestión en el fichaje del futbolista brasileño Neymar.

El delantero brasileño llegó en junio del año pasado al Barça en lo que pareció ser una demostración del poderío del club, luego de superar al Real Madrid y otros equipos grandes de Europa en la carrera por contratarlo.

Sin embargo, el fichaje le costó la presidencia del club a Sandro Rosell, ya que el Barça inicialmente reveló que la operación tuvo un costo de 57,1 millones de euros y no los cerca de 100 millones de euros que se ha dado a conocer en las últimas semanas.

Tras la dimisión de Rosell, el club admitió que el jugador llegó a Barcelona por 86,2 millones de euros y después de ser acusado de fraude fiscal el mes pasado acordó pagar 13,5 millones de euros adicionales al Tesoro español.

El campeón del fútbol español reiteró el mes pasado que no cometió ningún delito y dijo que hizo el pago debido por "una posible diferencia de interpretación" sobre la cantidad que se debe.

El Barça ha sido criticado por los seguidores y los medios de comunicación en España, pero encontró un aliado en Cardenal.

"El Barça es el equipo de Xavi, Puyol, Busquets, Piqué, Cesc, Víctor Valdés, Pedro ... y de Iniesta, que marcó el gol que nos metió en la historia, que nos trajo tanta felicidad, que rindió al mundo a los pies de un estilo de juego", escribió Cardenal en el periódico El País.

"Al margen de que no exista condena alguna en una fase tan incipiente de un proceso cuya evolución nadie puede prever, el FC Barcelona tenía motivos para sostener la convicción de que actuaba conforme a la legalidad (...) Ha dado muestras (...) de querer cumplir escrupulosamente sus obligaciones, en el caso de que hubiera incurrido en un error", agregó.

Su decisión de respaldar públicamente al Barça fue cuestionada por Carlos Martínez Gorriarán, portavoz del partido Unión, Progreso y Democracia (UPD).

"Me parece muy raro que un secretario de Estado en activo se dedique a defender a un club de fútbol que está siendo investigado", dijo Martínez al Congreso.

"Como miembro del Gobierno que es debería garantizar el cumplimiento de la legalidad", agregó.