Actualizado 08/12/2014 04:26

Ganancias trimestrales de brasileña TIM suben un 11 pct, en línea con previsiones


RIO DE JANEIRO, 4 nov, 5 Nov. (Reuters/EP) -

- TIM Participacoes SA, el segundo operador de telefonía móvil de Brasil, reportó el miércoles un aumento de sus ganancias del tercer trimestre de un 11 por ciento, porque menores costos de interconexión compensaron una débil demanda.

La unidad brasileña de Telecom Italia reportó utilidades netas de 348,3 millones de reales (139 millones de dólares), que se comparan 315 millones de reales del mismo período del año anterior, según un documento presentado al regulador local.

El resultado estuvo en línea con la estimación promedio de 342 millones de reales de un sondeo de Reuters a analistas.

Las ventas netas, o ingresos por bienes y servicios menos el impuesto a las ventas, cayeron un 4,5 por ciento respecto del año previo, debido a que TIM ofreció agresivas promociones para fomentar las compras de consumidores brasileños cuya confianza alcanzó un mínimo de cinco años en el trimestre debido a la alta inflación y débil crecimiento del empleo.

Las bajas previsiones de ganancias para el sector han generado especulaciones de que los rivales de TIM podrían realizar una oferta conjunta de adquisición y dividir al operador, para reducir la competencia y el gasto de capital.

Ninguna de las compañías involucradas ha confirmado los reportes.

TIM pudo compensar las menores ventas con una disminución de un 8,1 por ciento de sus costos totales.

Una baja en los costos de conexión entre los operadores también presionó a los ingresos, pero redujo los costos operativos, favoreciendo a compañías telefónicas como TIM, que se especializan en operaciones inalámbricas.

Las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización, o EBITDA, subieron un 6,4 por ciento respecto del año previo a 1.332 millones de reales, en línea con la previsión promedio de los analistas de 1.324 millones de reales.

El EBITDA es una medición de la capacidad de la compañía para generar efectivo a través de sus operaciones.

(1 dólar = 2,5049 reales brasileños)