Actualizado 04/07/2015 17:59

Gobierno brasileño construye 350.000 nuevas casas para rentas bajas

Sao Paulo
GETTY

BRASILIA, 18 Sep. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Brasil ampliará su programa de viviendas para personas de bajos ingresos "Minha Casa, Minha Vida" hasta 2015 y construirá otras 350.000 unidades para impulsar a la industria de la construcción, ha anunciado este miércoles el ministro de Hacienda, Guido Mantega.

En una medida que ha complacido a la industria antes de las elecciones presidenciales del próximo mes, Mantega también ha anunciado una extensión de cuatro años de una exención tributaria que reduce desde un 6 a un 1 por ciento los tributos sobre la construcción de casas de menos de 100.000 reales (unos 32.900 euros).

El Gobierno construirá 200.000 unidades antes de fin de este año para completar el actual objetivo del programa de vivienda de 2,75 millones de casas, ha precisado Mantega. Con las 350.000 unidades adicionales que serán contratadas en los primeros seis meses del próximo año, el programa construirá un total de 3,1 millones de casas.

El programa de vivienda es una de varias iniciativas que apuntan a reducir la pobreza y la desigualdad social que la presidenta Dilma Rousseff ha presentado como uno de los logros de su Gobierno mientras busca la reelección.

Mantega hizo el anuncio después de una reunión con líderes de la industria de la construcción para escuchar sus demandas y buscar su respaldo antes de la elección del 5 de octubre. La industria había advertido de despidos si no se anunciaban más contratos para 2015.

El Gobierno espera evitar que los empresarios de Brasil entreguen su respaldo a la principal rival de Rousseff, Marina Silva, una popular ecologista que ha adoptado políticas amigables con el mercado y ha avanzado en los sondeos.

El lunes, Mantega se reunió con ejecutivos de compañías multinacionales y salió del encuentro para anunciar la extensión del beneficio de una exención tributaria del 9 por ciento a las ganancias en el extranjero para todas las manufactureras que operan en el exterior.