Actualizado 29/05/2008 08:50

Haití/Brasil.- El presidente de Haití pide a Brasil que envíe más policías al país

PUERTO PRINCIPE, 29 May. (Reuters/EP) -

El presidente de Haití, Rene Preval, pidió ayer a Brasil que envíe más policías e ingenieros a la empobrecida nación caribeña, durante una visita realizada por el mandatario brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva.

Brasil lidera la fuerza de paz de Naciones Unidas, de 9.000 soldados, enviada a Haití cuatro años atrás después de que el presidente Jean-Bertrand Aristide fue derrocado por una rebelión armada. Este es el primer viaje de Lula a Haití desde 2004. La nación sudaméricana tiene unos 1.200 militares en el país, incluidos soldados, policías e ingenieros.

"Le dijimos al presidente Lula que envíe más policías en vez de militares", comentó Preval tras el encuentro entre ambos líderes. "No tenemos la misma situación en que precisamos enfrentar grupos armados organizados en Haití, sino (principalmente) individuos armados que a través de secuestros están causando mucho dolor", agregó el presidente.

Si bien las fuerzas de paz sofocaron la violencia de pandillas tras el derrocamiento de Aristide, el secuestro por rescate y otros crímenes callejeros continúan siendo un serio problema en la capital Puerto Príncipe. Preval dijo además que sólo en mayo se habían reportado 25 secuestros. Grupos de defensa de los Derechos Humanos estiman la cifra en unos 40.

La fuerza de paz de la ONU está formada por 7.082 soldados y 1.930 policías. La policía local cuenta con unos 8.000 miembros.

Aun así, Lula no hizo comentarios acerca de la petición de Preval, pero si dijo que enviaría más ingenieros. El presidente brasileño alabó a los militares por su trabajo en la restauración de la estabilidad en Haití, que ha visto levantamientos, dictaduras y violencia durante décadas. "Los militares tuvieron éxito en su misión de combatir la violencia y asegurar la paz y la estabilidad", dijo Lula.

INCIDENTES VIOLENTOS

Al menos seis personas murieron a comienzos de abril durante disturbios por un alza en los precios de los alimentos. Los manifestantes se enfrentaron a los soldados en la sureña ciudad de Les Cayes y la violencia se extendió a la capital, donde los comercios fueron saqueados y edificios destrozados.

Los disturbios fueron un golpe a los esfuerzos de Preval de establecer instituciones democráticas en Haití y causaron el despido del Primer Ministro Jacques Edouard Alexis y su gabinete.

La última vez que Lula visitó Puerto Príncipe fue en agosto de 2004, para un partido amistoso de fútbol entre Haití y Brasil, en el que los sudamericanos derrotaron a los locales por 6-0.