Actualizado 12/09/2014 21:56

Los impuestos en Brasil tienen más impacto en las mujeres y en personas negras

Niños en Brasil
Foto: OLI SCARFF/GUETTY

RIO DE JANEIRO, 12 Sep. (Notimérica/EP) -

   Los impuestos en Brasil tienen un impacto mayor en las clases bajas que en las altas, y aún más en personas de raza negra y en las mujeres que en los hombres blancos, según ha publicado un estudio del Instituto de Estudios Socioeconómicos de Brasil (INESC).

   "No hay duda que la mujer negra es la más castigada por el sistema tributario brasileño, mientras que el hombre blanco es el más favorecido", asegura el autor del estudio, Evilásio Salvador.

   En Brasil, los impuestos se rigen en torno al consumo y los salarios, y no tanto en el patrimonio neto y la renta. Es decir, el sistema tributario brasileño castiga más a los pobres que a los ricos, ya que la mayor parte de los impuestos recaen en el consumo y en los salarios, en lugar de ser mayor en función de la renta y los ingresos totales.

   Según el estudio, un 55,74 por ciento de los ingresos en Brasil proviene del consumo y el 15 por ciento de la renta del trabajo, lo que suma un total del 71,38 por ciento. Sin embargo, en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la media está en un 33 por ciento.

   El 10 por ciento de la población pobre invierte un 32 por ciento de su salario en el pago de impuestos, sin embargo, el mismo porcentaje de personas ricas gastan un 21 por ciento de su sueldo en impuestos.

   La relación con el género y la raza aparece al comparar la proporción de cada sector de la población es estas categorías de ingresos, es decir, entre el 10 por ciento de la población pobre de Brasil nos encontramos con un 68,06 por ciento de personas negras y un 31,94 por ciento de personas blancas, y el 45,66 por ciento corresponde a hombres y el 54,34 a mujeres.

   Por el contrario, entre el 10 por ciento anteriormente mencionado de la población rica, un 83,72 por ciento es de personas blancas y una minoría del 16,28 por ciento es de raza negra. En cuanto al género, un 62,05 por ciento son hombres y un 31,05 son mujeres.