Publicado 13/02/2014 21:31

Indice Bovespa cae 2 pct por resultados corporativos y ventas minoristas de Brasil

(Actualiza con precios de cierre y actividad de mercado; agrega firma de autora)

Por Priscila Jordão

SAO PAULO, 13 feb, 13 Feb. (Reuters/EP) -

- El principal índice de acciones de Brasil cayó el jueves por segundo día consecutivo, afectado por el desánimo del mercado ante balances corporativos decepcionantes y resultados débiles en las ventas minoristas del país en diciembre.

El Bovespa perdió un 0,84 por ciento a 47.812 puntos. El volumen negociado en la sesión totalizó los 5.700 millones de reales.

El índice llegó a bajar más de un 2 por ciento el jueves, pero desaceleró su caída gracias a una leve alza en los índices bursátiles estadounidenses Dow Jones y S&P 500 y a un recorte de pérdidas de la minera Vale.

El Bovespa fue presionado fuertemente por las acciones de Petrobras y de Banco do Brasil, que reportó una baja de un 23,7 por ciento en su ganancia neta del cuarto trimestre respecto al mismo período del 2012.

Los títulos de la compañía de cosméticos Natura NATU3.SA también retrocedieron tras la publicación de su resultado trimestral.

Otras destacadas en terreno negativo fueron las acciones de la empresa de saneamiento Sabesp, luego de que la Agencia Reguladora de Saneamiento y Energía de Sao Paulo (Arsesp) divulgó una propuesta de revisión de un 4,66 por ciento para la tarifa de la firma, un porcentaje que fue mal recibido por el mercado.

En el sentido opuesto, Embraer protagonizó el mayor alza del Bovespa, después de que el fabricante de aviones anunció el cierre de su primer acuerdo grande con la aerolínea india Air Costa por un valor de 2.940 millones de dólares.

Las acciones de Braskem también cerraron al alza, a pesar de que más temprano la petroquímicas informó una caída de un 95 por ciento en su ganancia neta del cuarto trimestre comparada con la del mismo período del año anterior.

La noticia produjo una caída inicial de los títulos de la empresa, que luego repuntaron debido a que los analistas evaluaron que los resultados podrían haber sido peores por la fuerte apreciación del dólar frente al real en el período.

En el escenario macroeconómico, las ventas del comercio minorista de Brasil registraron en el 2013 su menor expansión en diez años.

"No es el escenario básico de nadie, pero algunas cuentas ya muestran alguna probabilidad de que el producto interno bruto tenga resultados negativos en el cuarto trimestre (de 2013)", dijo Gustavo Mendonça, economista de Saga Capital.

En el mercado cambiario, el real se apreció un 0,66 por ciento a 2,4065 unidades por dólar.

(Por Priscila Jordão, Traducido por Janisse Huambachano y Damián Pérez. LEA)