Actualizado 29/04/2014 21:57

Preparativos para Río son "los peores"

Proyecto De Recinto Olímpico De Río 2016
Foto: RÍO 2016

MELBOURNE, 29 Abr. (Reuters/EP) -

   El vicepresidente del Comité Olímpico Internacional (COI), John Coates, calificó este martes los preparativos de Brasil para los próximos Juegos de Río 2016 como "los peores" en su experiencia debido a sus "críticos" retrasos, y advirtió de que no existe un "plan B" para encontrar otra solución.

   "El COI ha formado un grupo de trabajo especial para intentar acelerar los preparativos, pero la situación es crítica", declaró el Comité Olímpico Australiano (AOC) a través de un comunicado, que transcribe algunos de los comentarios de Coates en un foro olímpico en Sydney.

   Así, el australiano se mostró "preocupado". "Se ha adoptado un papel más práctico sin precedentes para el COI, pero ya no hay un plan B. Iremos a Río. Estamos muy preocupados, no están preparados en muchos, muchos aspectos. Tenemos que tenerlo todo listo y eso es en lo que estamos centrados, no podemos desviarnos", apuntó.

   Coates describió los preparativos de Río de Janeiro como "los peores" en su experiencia, y "peores que los de Atenas", donde también sufrieron serios retrasos en las construcciones y las instalaciones deportivas e infraestructuras principales fueron entregadas en el último momento. Además, mencionó que la ciudad anfitriona tiene "problemas sociales que deben ser resueltos".

   El COI anunció una serie de medidas hace unos días para agilizar el proceso en Brasil, lo que incluye a nuevos monitores extra, más jefes de proyecto y otros equipos de expertos para poner fin a los retrasos, los elevados costes y la mala comunicación entre los diferentes niveles del Gobierno brasileño y la organización.

   De hecho, el país sudamericano no está en el punto de mira sólo por los retrasos de cara a los próximos Juegos Olímpicos, sino también por la organización del próximo Mundial de fútbol que comienza en junio. Problemas con la construcción de los estadios, huelgas laborales y la baja seguridad en algunas zonas de la región han salpicado los preparativos del evento.