Publicado 13/03/2014 22:40

JUEGOS-Contaminación en Bahía de Guanabara amenaza con manchar imagen de Río 2016


RIO DE JANEIRO, 13 mar, 13 Mar. (Reuters/EP) -

- La Bahía de Guanabara, escenario de las competiciones de vela en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, está tan sucia en determinados sectores que parece más un desagüe a cielo abierto que una sede que en cinco meses albergará el primer evento oficial de prueba.

Un paseo en barco por las aguas de uno de los puntos turísticos más famosos de la ciudad revela el gran desafío que afrontan autoridades y organizadores para mejorar la situación de la sede a tiempo para los Juegos.

Además de sillones, electrodomésticos e incontables trozos de madera y bolsas plásticas, hay todo tipo de basura, sin hablar de los desechos que se acumulan en las orillas.

"Los Juegos fueron recibidos con grandes expectativas por la oportunidad de recuperación de ese pasivo ambiental acumulado hace décadas, pero lamentablemente, a dos años de los Juegos, la situación sigue siendo prácticamente la misma", declaró a Reuters TV el biólogo Mario Moscatelli, uno de los principales activistas de la campaña para la limpieza de la bahía.

En la propuesta de la candidatura para organizar los Juegos presentada en el 2009, Río dedicó un capítulo exclusivo al legado ambiental que dejaría el evento.

Descrita como "uno de los principales símbolos naturales de Río", la bahía de Guanabara sería objeto de un proyecto de descontaminación que establecería "un nuevo nivel de preservación de la calidad de las aguas para las próximas generaciones".

Mientras tanto, la realidad es muy distante de eso.

A pesar de los 760 millones de reales invertidos entre 1994 y 2006 en la limpieza del lugar, financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Japonés para la Cooperación Internacional (JBIC), hay desechos flotando por todas partes y montañas de residuos acumulados en los márgenes.

El gobierno de Río lanzó un plan con el objetivo de sanear el 80 por ciento de la bahía de Guanabara para el 2016, pero el escenario sigue siendo desolador.

Pese a la suciedad, atletas brasileños y extranjeros continúan usando la sede para navegar. En agosto, el lugar recibirá su primer evento de prueba con miras a Río 2016, con deportistas de distintas categorías y varios países.

De acuerdo al presidente del Comité Olímpico Brasileño (COB) y del comité organizador de Río 2016, Carlos Arthur Nuzman, los Juegos no serán perjudicados por la polución.

La contaminación de la bahía de Guanabara se suma a otros problemas que afronta Brasil para los Juegos Olímpicos y el Mundial de este año, dos eventos inicialmente considerados como oportunidades para que el país demostrara sus cualidades al mundo y dejar un legado, pero que se convirtieron en un dolor de cabeza.

(Por Pedro Fonseca, reporte de Reuters TV. Traducido por Damián Pérez, editado por Javier Leira)