Publicado 12/02/2014 14:58

Lluvias se acercan al sur de Brasil, traerían alivio ante sequía

Por Gustavo Bonato

SAO PAULO, 12 feb, 12 Feb. (Reuters/EP) -

- Un frente frío se aproxima a las regiones agrícolas del sur de Brasil, lo que ayudaría a cortar algunos días antes de lo previsto una sequía que lleva un mes y medio, dijeron el miércoles meteorólogos locales.

El período inusual de calor que afectó al sureste de Brasil, que probablemente dañó el cultivo de café y preocupó a los productores de soja y maíz, fue resultado de un bloqueo atmosférico que no permitió que el tiempo fresco y lluvioso pasara desde Argentina y Uruguay.

Las lluvias llegarían al estado de Sao Paulo solo a partir del viernes y las temperaturas siguen arriba de lo normal en gran parte del país, pero el fenómeno poco frecuente parece estar resquebrajándose, dijo el meteorólogo Estael Sias de MetSul, con sede en Porto Alegre.

"Empezó a llover en algunas partes, principalmente en el sur y el oeste (de Río Grande do Sul)", escribió en un boletín climático.

"Para la tarde y la noche, las lluvias habrán alcanzado varias regiones".

El martes, Conab, la agencia de suministro de granos de Brasil, dijo que la sequía no había sido un factor en su proyección de una cosecha récord de soja de 90 millones de toneladas, pero advirtió que podría dañar los granos de implantación tardía y la segunda producción de maíz.

Las lluvias podrían llegar a Paraná, el segundo estado productor de soja, tan pronto como el miércoles por la noche, de acuerdo con Simepar, el instituto meteorológico con sede en Curitiba.

En Sao Paulo, Climatempo notó que finalmente se estaban formando nubes sobre el estado, aunque todavía no eran de lluvia.

Aparte de afectar a los cultivos, el tiempo seco ha generado temores de racionamiento de agua y llevó la atención a los bajos niveles de los reservorios que suministran a las generadoras hidroeléctricas.

REUTERS GB MV