Publicado 23/12/2013 21:16

Lluvias afectarían el inicio de la cosecha de soja en Brasil: Somar


SAO PAULO, 23 dic, 23 Dic. (Reuters/EP) -

- Las lluvias de la semana corriente y de la próxima deberían afectar el inicio de la cosecha de soja en Mato Grosso, el principal estado productor de la oleaginosa en Brasil y donde tradicionalmente comienza la recolección.

Además de retrasar el inicio de la cosecha de soja en Brasil -que podría convertirse en el mayor productor mundial de la oleaginosa en la temporada 2013/14-, las lluvias podrían generar pérdidas a los productores de Mato Grosso si aplican un desecante en las granjas, advirtió Somar Meteorología.

"Muchos aplicarán el desecante pensando en una cosecha después de Navidad (...) Como va a coincidir con las lluvias, entonces podría haber problemas", informó el lunes el meteorólogo especialista en agricultura Marco Antônio dos Santos.

Algunos productores apresurados por cosechar aplicarán el desecante para acelerar la maduración de la oleaginosa. El producto hace que se caigan las hojas al menos unos 10 días antes, lo que adelanta el proceso.

El problema de los cultivos desecados es que la soja se puede pudrir si el productor no consigue entrar en las plantaciones para realizar la cosecha debido a las lluvias.

La soja desecada aguanta un máximo de siete a diez días después del proceso, dependiendo de la variedad, dijo un especialista.

"La tendencia es que se mantenga así (lluvioso) no sólo esta semana, sino también la próxima", agregó.

De cualquier forma, Santos no prevé pérdidas significativas en función de las lluvias, una vez que la cosecha esté comenzando en el estado.

(Por Roberto Samora; editado en Español por Ricardo Figueroa)