Actualizado 04/07/2015 12:47

Lluvias alentarían desarrollo de campos de café en región productora de Brasil: CWG


SAO PAULO, 22 sep, 22 Sep. (Reuters/EP) -

- Las lluvias alcanzarán a más de un tercio de los campos de café dañados por una sequía en la mayor región productora del sudeste de Brasil a inicios de la próxima semana lo que podría alentar el florecimiento de la cosecha de 2015, dijo el lunes la firma de meteorología global Commodity Weather Group.

En su pronóstico climático diario, el CWG dijo que las lluvias que cayeron sobre partes de la región costera del sur de Brasil durante el fin de semana sólo han penetrado al interior lo suficiente como para alcanzar un 10 por ciento de las áreas que producen café.

Otra ola de precipitaciones prevista para el jueves probablemente tendría un efecto similar. En el estado sureño de Minas Gerais, los arbustos de café que fueron afectados por una severa sequía y altas temperaturas en enero y febrero tendrían que esperar un poco más para recibir lluvias.

Se espera que un frente climático levemente más fuerte haga que las lluvias se desplacen hacia el estado de Minas Gerais y otras áreas de café a inicios de la próxima semana, dijo CWG.

La firma dijo que espera que las lluvias que caigan sobre las áreas cafeteras esta y la próxima semana generen la primera ola de florecimiento en la región. Si los niveles de humedad en el suelo continúan favorables, el florecimiento dará paso a los frutos que madurarán y se convertirán en la cosecha del 2015, cuya recolección usualmente empieza en mayo.

El pronosticador local Inmet dijo que existe la posibilidad de que lluvias dispersas caigan sobre gran parte del cinturón de café durante el jueves.

Los mercados estarán atentos al volumen de lluvias que cubrirá el cinturón de café de Brasil luego de que una sequía diezmó la producción de esta temporada e impulsó los precios de los futuros en hasta un 90 por ciento entre enero y abril.

El cinturón de café de Brasil a menudo inicia varias olas de florecimiento desde agosto hasta inicios de noviembre. Estas definen el volumen y tiempo de cosecha para el siguiente año calendario.