Publicado 24/02/2014 16:05

Lluvias ralentizan la cosecha de soja en estado brasileño de Mato Grosso


SAO PAULO, 24 feb, 24 Feb. (Reuters/EP) -

- Las lluvias están desacelerando la cosecha de soja de Brasil y podrían ocasionar daños a los cultivos en la importante región productora del centro oeste del país, dijeron analistas, en un abrupto cambio tras las preocupaciones de hace una semana por una posible sequía.

Al viernes, la cosecha nacional de soja se había completado en un 30 por ciento, dijeron analistas de AgRural en un reporte semanal el lunes, cinco puntos porcentuales por debajo del ritmo de recolección del año pasado.

"La cosecha de soja del 2013/14 ha sido dificultada por la excesiva lluvia, en especial en Mato Grosso", según el reporte de AgRural.

AgRural había recortado la semana pasada su pronóstico para la que se espera sea una cosecha récord, a 87 millones de toneladas desde 88,6 millones previamente, ante las preocupaciones de que el clima seco en el sudeste de Brasil afectaría el rendimiento de la soja de siembra tardía.

Partes de Mato Grosso, donde la cosecha comienza antes que en las regiones productoras del sur del país, recibieron 230 milímetros de lluvias la semana pasada. El exceso de humedad cuando la soja está lista para ser recogida puede afectar su calidad.

Un frente frío en el sur de Brasil seguirá llevando lluvias al estado esta semana, dijeron meteorólogos de Somar en un reporte el lunes, en el que proyectaron 37 milímetros de precipitaciones en el norte de Mato Grosso en los próximos cinco días.

REUTERS MCM JLL