Publicado 23/05/2014 22:05

Lluvias traerán algo de alivio a región productora de caña de azúcar, café en Brasil


SAO PAULO, 23 mayo, 23 May. (Reuters/EP) -

- Las lluvias que ahora caen en el centro sur de Brasil deberían seguir hasta el lunes y traer algo de alivio a los cultivos de café y caña de azúcar, dijo el viernes un especialista de la agencia meteorológica Somar.

Brasil ha registrado muy pocas precipitaciones en el mes pasado y sufrió una sequía severa en enero y febrero, su temporada de lluvias habitual.

Marco Antonio dos Santos, un especialista de Somar, dijo que no esperaba que la humedad adicional demorara la cosecha.

"Estas lluvias serán más beneficiosas que dañinas", indicó.

Analistas de FCStone recortaron su estimación de abril para la cosecha de caña de azúcar del centro-sur del país en cerca de un 2 por ciento el viernes, citando la sequía.

Las estimaciones sobre el daño a la cosecha de café varían ampliamente pero algunas de las regiones más afectadas podrían registrar pérdidas de hasta un 30 por ciento.

Tanto la caña de azúcar como el café están en las etapas iniciales de la cosecha. Las lluvias no van a revertir las pérdidas ya registradas pero podrían atenuar futuros daños.

"No deberían ser lluvias de largo plazo que puedan dañar las cosechas", indicó Santos.

Aline Tochio, una especialista de Climatempo, dijo que se espera que las lluvias se debiliten en la próxima semana durante la temporada tradicionalmente seca en la región.

Indicó que los estados de Minas Gerais, el sur de Goias, Mato Grosso do Sul y el sudeste de Sao Paulo podrían registrar entre 20 milímetros y 40 milímetros en los próximos días.

Se prevé que la temperatura baje en los próximos días mientras avanza el otoño en el hemisferio sur, aunque no se esperan heladas, indicó Tochio.

(Por Fabiola Gomes, Editado en Español por Juana Casas)