Publicado 27/03/2014 03:00

Minera MMX de Batista reporta pérdida neta de 153 mln dlr en 4to trim


RIO DE JANEIRO, 26 mar, 27 Mar. (Reuters/EP) -

- La minera MMX Mineração e Metálicos SA, controlada por el millonario brasileño Eike Batista, reportó una pérdida neta de 353,1 millones de reales (153 millones de dólares) en el cuarto trimestre, para cerrar un año de profunda reestructuración, dijo el miércoles la compañía.

El resultado fue levemente peor que la pérdida de 348,7 millones de reales que reportó el año previo.

Las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización, una medida de la generación de efectivo conocida como EBITDA, fue negativa en 127,4 millones de reales, una mejoría respecto a los 222,4 millones de reales negativos del año previo, dijo la firma en una presentación ante reguladores.

Los ingresos netos cayeron a 180,7 millones de reales, un descenso de un 9 por ciento, respecto del año anterior.

MMX es una de las últimas compañías que aún es controlada por el ex multimillonario Batista, luego de la venta de la mayor parte de su grupo EBX que colapsó bajo el peso de una enorme deuda y planes incumplidos.

La minera y compañía integrada de logística del grupo produce mineral de hierro en Minas Gerais y Mato Grosso do Sul.

MMX dijo que salió prácticamente libre de la deuda bancaria después de que el mes pasado vendió un 65 por ciento de su Puerto Sudeste de Brasil a la firma holandesa Trafigura Beheer BV y el fondo soberano de Abu Dhabi Mubadala Development Co.

MMX acordó en septiembre ceder el control del puerto de mineral hierro y una terminal en el estado de Río de Janeiro a cambio de 400 millones de dólares en nuevas inversiones y reducción de deuda, en un esfuerzo por detener la caída del grupo EBX de Batista.

El Puerto Sudeste manejará inicialmente 50 millones de toneladas de mineral de hierro cuando comiencen sus operaciones comerciales más adelante este año.

MMX dijo que estaba buscando un socio para ampliar su mina de mineral de hierro Serra Azul en el estado de Minas Gerais a 15 millones de toneladas al año.

La compañía, que ha desinvertido en activos y amortizado el valor de sus proyectos mientras intenta recuperar la confianza de los inversores, vendió una mina en Chile y busca vender su mina Corumba en Mato Grosso do Sul, dijo el documento.

(1 dólar = 2,3077 reales brasileños)