Publicado 17/03/2014 14:12

El ministro brasileño de Exteriores visita España para impulsar la relación bilateral y la movilidad de talentos

Mariano Rajoy y Dilma Rousseff
EUROPA PRESS

Le recibirán Rajoy y José Manuel García-Margallo

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro brasileño de Exteriores, Luiz Alberto Figueiredo, inicia este lunes una visita a España con el objetivo de impulsar la relación bilateral y avanzar en determinados ámbitos, como en la movilidad de talentos, han informado fuentes diplomáticas.

Figueiredo será recibido este lunes por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Palacio de la Moncloa, y mañana almorzará con su colega español, José Manuel García-Margallo, con quien ofrecerá una rueda de prensa a las 13:15 horas en el Palacio de Viana.

Brasil es uno de los socios más importantes de España en América Latina y el destino de casi el 50 por ciento de las inversiones españolas en la región, lo que sitúa a España como el segundo inversor extranjero en este país, con alrededor de 65.000 millones de euros.

Para preparar el Mundial de Fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016 Brasil lanzó un plan de modernización de sus infraestructuras a 25 años por 53.250 millones de euros, en el que empresas españolas --todas las grandes tienen presencia en Brasil-- están muy interesadas.

El proyecto mastodóntico de unir Río de Janeiro y Sao Paulo a través de la alta velocidad --en el que tienen interés consorcios de España, Francia y Alemania-- está aplazado y no se espera que se retome hasta después de las elecciones de octubre. El proyecto genera rechazo entre parte de la opinión pública, que ve prioritario solucionar antes los atascos en la megalópolis de Sao Paulo, donde los embotellamientos suelen alcanzar los 200 kilómetros.

Pero al margen de esta monumental obra, hay numerosos contratos que se han adjudicado ya empresas españolas (varios aeropuertos) y otros con posibilidades.

Navantia, por ejemplo, aspira a vender seis buques (cinco patrulla y uno de apoyo) en una operación que podría alcanzar los 6.000 millones de euros mientras EADS Casa se ha presentado a un concurso para suministrar cinco aviones. Por no hablar de la explotación de los yacimientos presal descubiertos frente a las costas de Brasil y que se licitarán en un futuro próximo.

DESFILE DE AUTORIDADES A BRASIL

España ha hecho en los últimos años un esfuerzo notable de visitas de alto nivel a Brasil, adonde han viajado el Rey, el Príncipe, Rajoy y el ministro García-Margallo.

Junto a los intensos lazos económicos, España aspira a establecer una relación "privilegiada" con Brasil que permita la concertación con esta potencia emergente en los grandes asuntos globales, señalan fuentes diplomáticas españolas.

En este sentido, García-Margallo aprovechará la visita de Figueiredo para pedir el apoyo de Brasil a la candidatura española para entrar en el Consejo de Seguridad de la ONU en el bienio 2015-2016. Brasil, junto con Cuba, son los únicos países iberoamericanos que no se han comprometido todavía a apoyar a España.

Aunque fue responsabilidad del anterior Gobierno, a Brasil no le gustó nada que España presentase a Miguel Angel Moratinos como candidato a dirigir la FAO, campaña que finalmente ganó el aspirante brasileño, José Graziano da Silva.

En la conversación entre ambos ministros, estarán las negociaciones en marcha para concluir un acuerdo de libre comercio entre la UE y Mercosur, la renovación de las Cumbres Iberoamericanas y la posibilidad de alcanzar un acuerdo marco que facilite la circulación del talento.

En el marco del programa brasileño Ciencia sin Fronteras, alrededor de 1.000 estudiantes brasileños han estudiado en universidades españolas. En esta visita, España va a ofrecer un listado de centros de excelencia de nuestro país que podrían desarrollar proyectos de investigación financiados por Brasil.

España ve posibilidades de avanzar en este ámbito de la relación con Brasil y estudiará con sus contrapartes cómo superar ciertos obstáculos para la circulación del talento, como son las dificultades en materia de homologación de títulos o para el establecimiento en el otro país por parte de ciertos profesionales colegiados.