Actualizado 02/06/2014 13:51

El Mundial de la discordia puede redimirse con su recaudación

El cristo redimido
Foto: REUTERS

SAO PAULO, 2 Jun. (Notimérica/EP) -

   Antes del inicio del campeonato de la Copa del Mundo ya han comenzado a hacerse previsiones en el aspecto económico. Tras el fuerte desembolso del gobierno brasileño y sus consecuentes trastornos sociales, están cerca de verse los frutos de la gran inversión, empezando por los 1.399 millones de dólares ganados solo por los patrocinios.

   Del 12 de junio al 13 de julio, en poco más de un mes, se esperan 3,7 millones de turistas con un gasto de unos 2.980 millones de dólares ha calculado el Ministerio de Turismo de Brasil.

   Aparte del turismo, varios países se verán casi paralizados ya que sus habitantes estarán más pendientes del televisor. Los números que se estiman para los espectadores en todo el mundo, según la FIFA, son de 500 millones de espectadores en la jornada inaugural y hasta 1.000 millones para la final.

   A pesar del derroche de esfuerzos que ha supuesto la organización, a los 1.399 millones de dólares de sponsors entre los que se encuentran las marcas Sony, Visa, Adidas, Coca Cola, Hyundai o Continental, se suman 1.895 millones de dólares por los derechos de televisión, la venta de entradas y el negocio indirecto basado en la hostelería.

   Frente al optimismo de las cifras, estaría el coste de los estadios. Este ha alcanzado los 3.712 millones de dólares triplicando el presupuesto inicial que Brasil presentó previamente a la FIFA, según el portal Infobae.

   Factores como la situación geográfica, el atractivo turístico o la simbología que rodea este campeonato en la que se considera la casa del fútbol, parecen haber influido en que las previsiones consideren una recaudación un 10% mayor que el anterior Mundial en Sudáfrica.