Actualizado 03/09/2008 04:42

OMC.- Brasil advierte de que la Ronda de Doha podría "hibernar" durante unos dos años

RÍO DE JANEIRO, 3 Sep. (Reuters/EP) -

Los esfuerzos para rescatar la colapsada Ronda de Doha de negociaciones globales de comercio tienen una ventana de hasta seis semanas, pero de no aprovecharse ese período el proceso podría "hibernar" al menos durante dos años, afirmó ayer el canciller de Brasil, Celso Amorim.

"Creo que todavía es posible llegar a un acuerdo", afirmó Amorim, agregando que, sin embargo, era un caso difícil porque "no es fácil" recuperar el impulso que llevó las negociaciones a estar cerca de un acuerdo para luego quedar estancadas en julio. La Ronda de Doha colapsó durante una reunión ministerial en Ginebra por discrepancias entre Estados Unidos y la India sobre salvaguardas para ayudar a los países en desarrollo ante un previsto aumento del comercio agrícola.

Brasil tuvo una destacada actuación en las conversaciones, en el seno de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y Amorim subrayó los esfuerzos del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, que mantuvo contacto con colegas. "Si conseguimos resolver el problema entre la India y Estados Unidos, probablemente conseguiremos resolver también los otros problemas", afirmó Amorim en una conferencia de prensa con medios extranjeros.

El ministro insistió en que siguen los contactos entre diversos países, pero "creo que tenemos un período bastante corto para verificar si hay alguna posibilidad (de rescatar las negociaciones)". Serían necesarias dos o tres semanas "para saber si hay una posibilidad" de reanudar las negociaciones y otro lapso similar para "concluir la modalidad, los elementos más importantes del acuerdo", agregó.

Esa urgencia deriva de las elecciones presidenciales de noviembre en Estados Unidos y de "otros procesos" que dificultarán concentrar la atención en el caso, dijo el ministro. Si no se llega a un acuerdo en cuatro a seis semanas, "creo que vamos a precisar como mínimo dos años, tal vez tres" para la reanudación de las conversaciones, agregó. Amorim dijo que, en esa hipótesis, "la ronda va a hibernar" y luego el ámbito de las negociaciones podría ser diferente, "porque el mundo cambia" y son otras las prioridades.