Actualizado 24/07/2014 10:31

En el país más rico de Latinoamérica, el peatón vale poco

Las carreterras son de alta peligrosidad en Brasil por el alto tráfico
Foto: BANCO MUNDIAL

BRASILIA, 23 Jul. (Notimérica/EP) -

   La vida de los peatones vale poco en el Brasil, el país más próspero de Latinoamérica, principalmente en el estado de Sao Paulo, donde las carreteras son consideradas de alta peligrosidad. El simple hecho de caminar o viajar en motocicleta puede significar la muerte, el 80 por ciento de la vías de Sao Paulo son consideradas de alto riesgo para motociclistas, 75 por ciento para peatones y 62 por ciento para automovilistas.

   Los datos son el resultado de un estudio, en la que se analizó la mitad de los más de 8.000 kilómetros de carreteras del estado para mejorar la seguridad de las vías paulistas.  De acuerdo a datos del Organización Mundial de la Salud (OMS), en los países en desarrollo ocurren el 92 por ciento de las  muertes viales del mundo, pese a que solo tienen el 53 por ciento total de vehículos, según publica el Banco Mundial (BM).

   En el año 2012, cerca de 41.000 brasileños murieron en las carreteras. La tasa de mortalidad excede a casos como los de la India y China, países más poblados del mundo, según el especialista en transporte del BM, Eric Lancelot.

   El objetivo del Gobierno Federal es reducir en un 50 por ciento la tasa de mortalidad vial para el año 2020. No obstante, el Gobierno debe hacer muchos cambios para que los feriados y fines de semana no terminen en fechas trágicas para las familias brasileñas.

   Un dato que destaca el estudio sobre la seguridad vial es que Sao Paulo pierde 14,3 millones de dólares por año, monto equivalente al PIB de Jamaica, a causa de muertes y lesiones en accidentes viales. Ante esa situación, con una inversión de 1.140 millones de dólares, 0,19 por ciento del PIB del estado, en infraestructura y seguridad vial podría evitar cerca de 80.000 muertes y lesiones graves en 20 años, lo que reduciría la actual tasa en 40 por ciento, de acuerdo al estudio.

   Especialistas y responsables de políticas públicas discuten en aplicar conjuntamente una serie de medidas que antes se hacían por separado, tales como aumentar la seguridad en los vehículos, hacer cumplir enérgicamente las leyes de tránsito, invertir en educación y mejorar la infraestructura.

   TE PUEDE INTERESAR... 

    Latinoamericanos confían más en medios digitales que en tradicionales

    El papel de las redes sociales en las elecciones presidenciales de Brasil