Actualizado 05/06/2008 01:35

Perú.- Perú anuncia planes para investigar la "apremiante" situación de los indígenas que viven aislados en la Amazonía


MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Perú ha anunciado que emprenderá planes para investigar la situación "apremiante" de los indígenas aislados que viven en la Amazonía peruana.

El anuncio se produce después de unas fotos de un pueblo aislado en Brasil, cerca de la frontera con Perú, difundidas por la ONG Survival. Según esta organización, en esa región brasileña viven unos 500 indígenas aislados, algunos de los cuales podrían estar en riesgo de conflicto con otros pueblos aislados de Perú los cuales huyen hacia Brasil para escapar de los taladores ilegales.

"La idea no es contactarnos directamente con ellos sino protegerlos", declaró el director del departamento de asuntos indígenas del Gobierno peruano (la Dirección General de Pueblos Originarios y Afroperuanos), Ronald Ibarra.

"Un equipo profesional irá al lugar para levantar la información y determinar si efectivamente la tala ilegal está desplazando a estas comunidades", anunció.

Asimismo, informó de que además se han tomado fotografías de las casas de uno de esos pueblos refugiados que ahora a cinco kilómetros, dentro de Brasil.

Se estima que hay 15 pueblos indígenas aislados en Brasil, todos ellos amenazados con la extinción, principalmente por la actividad maderera ilegal y la exploración petrolífera. Son extremadamente vulnerables a cualquier tipo de contacto ya que no tiene inmunidad contra enfermedades foráneas.

La ONG Survival declaró hoy que este es un "primer paso positivo" del Gobierno peruano, al que advirtió que "debe actuar rápido". "Debe detener la tala, retirar a los madereros o a cualquier otro invasor de las tierras de los indígenas aislados, y asegurarse de que nadie más entre en sus territorios en el futuro", concluyó.