Publicado 07/01/2014 19:00

PREVIA-Inflación brasileña apenas se desacelera en 2013, industria en problemas

* Tasa de inflación probablemente terminó 2013 en 5,82 pct

* Producción industrial probablemente cayó 1 pct en noviembre

Por Silvio Cascione

BRASILIA, 7 ene, 7 Ene. (Reuters/EP) -

- La inflación de Brasil probablemente terminó el 2013 a un ritmo levemente menor que el año anterior, en una pequeña victoria para el Gobierno tras una agresiva ronda de alzas de tasas y recortes de impuestos.

Sin embargo, cualquier optimismo por el dato de inflación que será publicado el viernes probablemente sea atenuado por la posibilidad de una fuerte caída en la producción industrial de noviembre, la primera luego de tres meses de avances.

El referencial Indice de Precios al Consumidor Amplio (IPCA) probablemente terminó el 2013 con un incremento del 5,82 por ciento, según la mediana de los pronósticos de 22 economistas consultados en un sondeo de Reuters.

La meta oficial de inflación es de un 4,5 por ciento anual, con una tolerancia de más o menos dos puntos porcentuales.

Aunque será el cuarto año consecutivo en que la inflación permanecerá sobre la marca del 4,5 por ciento, el resultado probablemente será recibido con beneplácito por funcionarios del Gobierno que prometieron impedir que la inflación termine el año por sobre el 5,84 por ciento registrado en el 2012.

"Es importante observar que la inflación se ha estabilizado a un alto nivel después de que el banco central elevó la tasa de interés referencial Selic en 275 puntos básicos el año pasado", escribieron analistas de Santander Brasil en una nota.

La tasa referencial de interés de Brasil está actualmente en un 10 por ciento y es la más alta entre grandes economías mundiales. Se prevé que suba a un 10,5 por ciento a fines del 2014.

Sin embargo, el panorama para el 2014 no ha mejorado. Se espera que la inflación suba a un 5,97 por ciento hacia fin de año, pese a una desaceleración en el crecimiento económico, según un sondeo semanal del banco central entre cerca de 100 entidades financieras.

El Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff también contuvo la inflación al otorgar exenciones tributarias temporales sobre algunos productos como automóviles, que redujeron los ingresos tributarios y provocaron preocupaciones sobre una posible rebaja del crédito por parte de agencias de Wall Street.

Sobre una base mensual, el índice IPCA probablemente se aceleró un 0,82 por ciento en diciembre, que se compararía a un avance del 0,54 por ciento en noviembre, según la mediana de los pronósticos de 28 analistas consultados por Reuters.

Los precios de los transportes probablemente impulsaron la inflación tras un alza de las tarifas aéreas y del precio del etanol, afirmaron analistas.

El estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) divulgará el informe sobre inflación del 2013 el viernes a las 1100 GMT.

El miércoles, el IBGE divulgará el reporte de producción industrial de noviembre, que probablemente mostrará un declive de un 1,05 por ciento respecto a octubre, según la mediana de 26 economistas consultados en un sondeo de Reuters.

La industria brasileña ha tenido una leve recuperación en el 2013. Sin embargo, el crecimiento ha sido dispar debido a que las empresas aún lidian con la competencia desde el exterior, mayores impuestos y costos laborales, además de una pobre infraestructura.

Las ventas de autos, por ejemplo, cayeron el año pasado por primera vez en una década, mostraron datos privados difundidos el martes.

Los pronósticos para la tasa de inflación del 2013 oscilaron entre un 5,73 por ciento a un 5,88 por ciento, mientras que las estimaciones para el declive de la producción industrial de noviembre variaron entre un 0,6 por ciento y un 1,5 por ciento.

(Traducido por Patricio Abusleme, Editado por Juana Casas)