Publicado 21/03/2014 20:30

Principal estado agrícola de Brasil, cerca de finalizar siembra de maíz y soja


SAO PAULO, 21 mar, 21 Mar. (Reuters/EP) -

- Los agricultores del estado brasileño de Mato Grosso habían sembrado el 99,8 por ciento de la cosecha de maíz prevista hasta el jueves, luego de que fuertes lluvias causaron un pequeño retraso respecto al mismo período del año pasado, en tanto, la cosecha se soja ya casi ha concluido.

El instituto agrícola de Mato Grosso, Imea, estimó en un boletín publicado el viernes que la superficie de sembrada con maíz en el estado llegaría a 3,2 millones de hectáreas, un 12 por ciento menos que hace un año, debido a menores precios a nivel internacional.

Esa siembra debería rendir 17 millones de toneladas de maíz, un 24 por ciento menos que un año atrás.

Los agricultores han recolectado un 92,5 por ciento de lo que debería ser una cosecha récord de soja para el estado, en 26,8 millones de toneladas, un 13 por ciento más que hace un año.

A nivel nacional, la cosecha de soja registra un avance de un 67 por ciento, dijeron el viernes analistas de Safras & Mercado en un correo electrónico, una cantidad superior al 59 por ciento de la semana anterior y al 64 por ciento del mismo período del 2013.

La Compañía Nacional de Abastecimiento de Brasil (Conab) estima que la primera de las dos cosechas anuales de maíz sembrada mayormente en el sur del país rendirá 31,4 millones de toneladas, mientras que la segunda, que incluye las plantaciones en Mato Grosso, rendirá 43,8 millones de toneladas, apenas por debajo del récord de la temporada pasada.

La Conab también espera una cosecha histórica de soja de 85,44 millones de toneladas para Brasil.