Actualizado 06/07/2015 10:01

Productores brasileños de café afectados por sequía optan por maquinarias para reducir costos

Por Caroline Stauffer

COMUNIDADE DOS MARTINS, Brasil, 25 ago, 25 Ago. (Reuters/EP) -

- Años de bajos precios del café seguidos de la peor sequía en Brasil en décadas han llevado incluso a la familia de agricultores más pequeña a comprar maquinaria moderna en lugar de depender de la cada vez más escasa y costosa mano de obra.

La agencia gubernamental brasileña de suministros agrícolas Conab, destacó un "intenso comercio de maquinaria, principalmente de segadoras" esta temporada en los principales estados productores de café, Sao Paulo y Minas Gerais, en respuesta a un alza promedio de un 46 por ciento en los salarios diarios de los trabajadores respecto al año pasado.

Los grandes productores en Brasil, que provee cerca de un tercio del café mundial, comenzaron a comprar maquinaria, en su mayoría de Estados Unidos, hace quince años. Ahora la modernización se ha vuelto una necesidad para los pequeños agricultores que cuentan con poco dinero al contado.

Michael Reguim, de 26 años, compró una segadora automática en el 2008 y esta temporada se convirtió en el primero de su comunidad de 82 agricultores en comprar una maquina que retira la piel a las cerezas del café, una tarea por la que solía pagar a cuatro trabajadores.

"Se solía comprar maquinaria para intentar mejorar los márgenes- ahora se hace para sobrevivir", dijo Reguim, mostrando el aparato importado de Colombia que compró e instaló por 72.000 reales (31.718 dólares), con un crédito del Gobierno.

La máquina tiene la ventaja de reducir el consumo de agua en una región en la que una sequía redujo en al menos un 30 por ciento la producción de café del 2014. Reguim esperaba inicialmente recolectar 4.000 sacos de café en la sureña Minas Gerais este año.

El café es la única importante materia prima de exportación que todavía es producida por un significativo número de pequeñas familias en Brasil, que ha pasado de ser un importador neto de alimentos a una superpotencia agrícola en las últimas décadas con un rendimiento de granos tan sofisticado como los de Estados Unidos.

En Minas Gerais, una región que representa una cuarta parte del café de Brasil, la mitad del volumen total de cosecha se realiza ahora en forma automatizada, un alza respecto a un 20 por ciento hace cinco años, dijo Luiz Reis, agrónomo de la agencia de asistencia rural del Gobierno, Emater.

El funcionario espera que el trabajo en el área alcance un nivel de automatización del 70 por ciento el próximo año. En algunas regiones montañosas remotas es imposible realizar las cosechas de forma mecánica.

(1 dólar = 2,27 reales)