Publicado 31/12/2013 14:51

Productores de mineral de hierro evaluarán daños tras tormenta en Australia

Por James Regan

SIDNEY, 31 dic, 31 Dic. (Reuters/EP) -

- Productores de mineral de hierro esperaban el martes una mejora en las condiciones climáticas en Australia antes de evaluar los daños causados por una tormenta que azotó el noroeste del país, forzando el cierre de puertos y amenazando operaciones mineras en la región de Pilbara.

Los importantes puertos de embarque de Dampier, Cape Lambert y Port Hedland, la terminal de exportación de mineral de hierro más grande del mundo, fueron los más castigados por la tormenta. Decenas de cargueros de mineral de hierro fueron desviados el fin de semana a zonas más seguras y los trabajadores evacuados.

No había reportes de daños inmediatamente disponibles.

El ciclón Christine, el segundo en golpear al estado de Australia Occidental en la temporada de ciclones que va del 1 de noviembre al 30 de abril, obligó a las mineras Rio Tinto , BHP Billiton y Fortescue Metals a suspender sus envíos hasta que las autoridades determinen que las condiciones son propicias, que podría ocurrir en uno o dos días a medida que la tormenta se sigue debilitando.

La mayoría del mineral de hierro australiano es enviado bajo contrato a acerías en China.

"Al adentrarse el ciclón tropical en el continente, las operaciones de Rio Tinto en la costa y en Pilbara Occidental permanecen cerradas", dijo un portavoz de la compañía.

"Todavía estamos evaluando el alcance del impacto en esta etapa. También nos estamos enfocando en la seguridad y el bienestar de nuestros empleados, sus familias y nuestras comunidades en Pilbara", añadió.

Un portavoz de BHP Billiton dijo que era aún demasiado pronto para evaluar cualquier daño, pues las áreas de puerto e instalaciones en tierra continuaban en estado de alerta roja y por lo tanto inaccesibles.