Publicado 15/05/2014 15:35

Protestas contra el Mundial bloquean avenidas de Sao Paulo


SAO PAULO, 15 mayo, 15 May. (Reuters/EP) -

- Manifestantes frustrados con el astronómico costo del Mundial bloquearon el jueves importantes avenidas en Sao Paulo, causando embotellamientos en la capital financiera de Brasil en el inicio de una jornada de protestas en todo el país.

Las movilizaciones en Sao Paulo, Río de Janeiro y decenas de otras ciudades de Brasil podrían ser un anticipo de una ola de disturbios durante el Mundial que arranca el 12 de junio, la peor pesadilla del gobierno de la presidenta Dilma Rousseff.

Un grupo de manifestantes incendió neumáticos en una avenida del noroeste de Sao Paulo, bloqueando una de las principales vías de acceso a la mayor ciudad de América Latina.

En Itaquera, en el nordeste de la ciudad, militantes del Movimiento de los Trabajadores sin Techo se preparaban para marchar hacia la Arena Corinthians, el estadio de 450 millones de dólares donde Brasil y Croacia disputarán el primer partido del Mundial.

Manifestantes con pancartas contra las grandes empresas que construyeron los estadios marcharon por el eje norte-sur de la ciudad. Y trabajadores metalúrgicos bloquearon una autopista este-oeste.

Las protestas se suman a los retrasos, la sobrefacturación y las sospechas de corrupción en torno a las obras del Mundial, uno de los más caros de la historia.

Los sindicatos y organizaciones exigen mejores servicios como la educación y el transporte público, que consideran deficientes en Brasil.

Millones de brasileños salieron el año pasado a las calles durante la Copa Confederaciones, derrumbando la popularidad de Rousseff.

Con las elecciones en octubre, otro descalabro en las encuestas durante el Mundial podría ser fatal para la reelección de la presidenta.