Actualizado 08/07/2015 09:33

Regulador Brasil podría tardar semanas en analizar nuevo acuerdo Oi-Portugal Telecom

Por Juliana Schincariol

RIO DE JANEIRO, 21 jul, 21 Jul. (Reuters/EP) -

- El regulador del mercado bursátil de Brasil podría tardar semanas en revisar los nuevos términos de una fusión entre Grupo Oi y Portugal Telecom, que demanda que la empresa lusa deje más sus acciones en la tesorería de la nueva empresa, dijo a Reuters una ex jefa del regulador.

La semana pasada, Portugal Telecom fue obligada a reducir su participación en la empresa combinada, luego de perder más de 1.000 millones de dólares en inversiones en deuda.

Bajo los términos revisados, la participación de la firma portuguesa caería a un 25,6 por ciento desde un 38 por ciento.

Como resultado, las acciones de la brasileña Oi que estarán en la tesorería de la nueva empresa aumentarían a un 16,6 por ciento, superando el límite legal de un 10 por ciento.

Oi, que tiene su sede en Rio de Janeiro, dijo el 16 de julio que los términos revisados necesitan la aprobación de la Comisión de Valores Mobiliarios (CVM), el regulador.

Al respecto, la ex presidenta de la CVM, Maria Helena Santana, dijo que la situación no tenía precedentes en Brasil y que a los reguladores les tomaría semanas decidir si basan su fallo en casos similares anteriores o si inician un proceso desde cero, dijo Santana.

"Sería razonable pensar que la CVM tendrá que elegir a un miembro del directorio para analizar el acuerdo. No creo que haya una historia larga de casos similares en la CVM", dijo Santana en una entrevista.

Bajo el nuevo acuerdo, Portugal Telecom cederá 949 millones de acciones preferentes de Oi y 474 millones de acciones comunes, que se mantendrán en la tesorería de la nueva empresa, sin ofrecerse en el mercado abierto.

Portugal Telecom tiene una opción de compra a seis años para la recompra de los papeles, que potencialmente podría aumentar su participación en la nueva empresa, si recupera parte o toda la inversión en deuda.

El monto de la opción de compra disminuirá anualmente.

Las fallidas inversiones en deuda de la firma portuguesa fueron traspasadas a la hoja de balance de Oi en mayo, y no se realizó una notificación formal. Bajo los términos del acuerdo, la deuda ahora se transferirá de vuelta a Portugal Telecom.