Actualizado 03/07/2014 21:29

Río empieza las obras de uno de sus parques olímpicos con calendario ajustado


RÍO DE JANEIRO, 3 JUL (Notimérica/EP)

Las obras del Complejo Deportivo de Deodoro en Río de Janeiro, que albergará 11 modalidades deportivas durante los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2016, han empezado este jueves, con varios meses de retraso y con escaso margen de maniobra para imprevistos: se prevé que los trabajos acaben seis meses antes de las Olimpiadas.

Durante 18 meses se construirán los canales para el piragüismo en eslalon, el centro de BMX y la Arena Deodoro. También se montarán estructuras efímeras, como el estadio de rugby y pentatlón moderno y el de mountain bike.

Además, se reformarán instalaciones que se usaron en los Juegos Panamericanos de 2007: el centro olímpico de hockey sobre hierba, el centro acuático de pentatlón moderno, el de tiro deportivo y el de hípica. Las obras tienen un presupuesto de 800 millones de reales (361 millones de dólares) y se prevé que estén acabadas en enero de 2016.

Durante la visita a la zona para dar el pistoletazo de salida a las obras, el alcalde de Río, Eduardo Paes, ha reconocido que este parque olímpico está muy retrasado y que el calendario es muy justo, pero aún así está dentro de plazo: "Las Olimpiadas sólo dejarán de preocuparnos cuando acaben. Hay mucho por hacer y estamos alerta todo el tiempo. Pero obviamente, el inicio de las obras de Deodoro es otro desafío vencido", ha dicho, según recogen medios locales.

Por otra parte, el ministro de Deporte, Aldo Rebelo, ha dicho que no cree que pase con los Juegos lo mismo que con el Mundial --algunos estadios sólo estuvieron listos días antes del inicio de la competición--. "Si algo hemos aprendido del Mundial de cara a las Olimpiadas es que el tiempo es un activo que no se puede reponer cuando se ha perdido", ha subrayado.

Los Juegos Olímpicos de Río se celebrarán por primera vez en dos parques olímpicos. La mayoría de los deportes tendrán su lugar en otro parque que se construye cerca de Barra de Tijuca, en la zona Oeste de la ciudad. Aquí también estará la Villa Olímpica para los atletas, que está prácticamente terminada.