Actualizado 19/12/2013 14:23

RPT-Siderúrgicas chinas revenden mineral de hierro debido a una menor liquidez

(Repite para llegar a más suscriptores. Texto sin cambios.)

Por Manolo Serapio Jr

SINGAPUR, 19 dic, 19 Dic. (Reuters/EP) -

- Una menor liquidez y la lenta demanda por acero están llevando a algunas siderúrgicas chinas a revender en el mercado cargamentos de mineral de hierro, buscando convertir las existencias en dinero en efectivo antes de que los precios al contado bajen más.

La reventa de los cargamentos no es inusual, dado que las siderúrgicas tienden a descargar parte de sus inventarios de vuelta en el mercado cada cierto tiempo, pero es una muestra de cómo algunos productores de acero lidian con la escasez de fondos y con una menor demanda.

Una siderúrgica china de tamaño mediano está tratando de vender parte del mineral de hierro que compró bajo contratos a largo plazo con las grandes mineras Vale, BHP Billiton y Fortescue Metals Group, dijo un operador en Shanghái que vio la oferta de la siderúrgica.

"Están tratando de vender algunos cargamentos porque podrían no ser capaces de usar todo el material y sienten que el mercado caerá más, de modo que quieren recuperar algo de dinero", sostuvo.

"Las siderúrgicas tampoco tienen suficiente liquidez", agregó.

El mineral de hierro referencial con un grado de un 62 por ciento para entrega inmediata a China <.IO62-CNI=SI> bajó el miércoles un 0,7 por ciento, a 133,40 dólares por tonelada, su menor precio desde el 31 de octubre, según el compilador de datos Steel Index.

"Con el año llegando a su fin, las siderúrgicas no quieren mantener muchas existencias en mano y prefieren más liquidez en sus hojas de balance", comentó otro operador con sede en Shanghái.

Las siderúrgicas han realizado reventas similares durante el año, reduciendo sus inventarios de mineral de hierro en medio de una lenta demanda de acero que ha presionado los márgenes de ganancias.

China importó un récord de 77,84 millones de toneladas de mineral de hierro en noviembre y su fuerte apetito presionó a mineras en Australia y Brasil a seguir expandiendo su producción. Sin embargo, la menor demanda por acero en esta época del año está reduciendo el apetito por la materia prima.

(Traducido por Patricio Abusleme)