Actualizado 01/10/2007 12:24

R.Unido/Brasil.- Scotland Yard deberá responder a partir de hoy ante los tribunales por la muerte de De Menezes


LONDRES, 1 Oct. (EP/AP) -

La Policía Metropolitana de Londres comparecerá hoy ante los tribunales para responder de las acusaciones de violación contra la salud pública y las leyes de seguridad durante la operación antiterrorista que causó la muerte en julio de 2005 del brasileño Jean Charles de Menezes, a quien los agentes confundieron con un terrorista.

Scotland Yard previsiblemente se declarará no culpable de los cargos. Los fiscales preguntará por qué De Menezes pudo salir de su domicilio, montar en un autobús público y entrar en el metro, donde fue disparado a poca distancia por los agentes.

Los fiscales no han presentado cargos criminales contra ningún agente individual pero sí han acusado a la Policía en su conjunto por negligencia a la hora de preservar la salud pública en el curso de la operación. El castigo para los convictos en relación con las leyes de salud pública y seguridad es una fuerte multa.

La Policía ha admitido su responsabilidad en la muerte de De Menezes, pero la Comisión Independiente de Quejas a la Policía ha desestimado cualquier acción disciplinaria contra los agentes implicados en el caso. La decisión sobre si se presentaban cargos contra cuatro policías había sido aplazada justo hasta el inicio de este proceso.