Actualizado 01/07/2014 17:04

São Paulo aumentará la densidad de población y legaliza asentamientos ilegales

Una familia del MSTS en Brasil
REUTERS

SÃO PAULO, 1 Jul. (Notimérica/EP) -

El Ayuntamiento de São Paulo aprobó la noche de este lunes el Plan Director Estratégico (PDE), que marcará el rumbo de la ciudad en los próximos 16 años y que entre otras cosas prevé aumentar la densidad de población y legaliza asentamientos ilegales de personas 'sin techo', como el de la 'Copa do Povo'.

La ciudad, gobernada por el alcalde Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT), pretende aumentar la densidad de población construyendo más edificios en la zona central y junto a los principales ejes de transporte, como líneas de metro y corredores de autobús. Se construirán medio millón de apartamentos, repartidos en 250 edificios nuevos cada año.

El objetivo es frenar en la medida de lo posible la expansión de la ciudad, haciéndola más compacta para que las personas vivan más cerca de sus lugares de trabajo y disminuya el uso del vehículo privado. En el área metropolitana de São Paulo viven más de 20 millones de personas y la mayoría de sus habitantes pierden varias horas al día en desplazamientos.

Las avenidas que concentrarán ese aumento de la densidad son, sobre todo, Chucri Zaidan, en la zona Sur, e Inajar Souza y Jacu-Pêssego en la zona Este. También se podrán construir más edificios en barrios que ya son muy verticales, como Moema, Morumbi, Lapa e Itaim-Bibi.

Las nuevas torres de apartamentos tendrán 80 metros cuadrados de media y comercio en los bajos --es el requisito para que los constructores puedan alzar el máximo de pisos--. No habrá incentivos a la construcción de garajes, para que los nuevos habitantes opten por el transporte público.

SATISFACCIÓN EN 'LA COPA DO POVO'

El PDE también legaliza la situación de varios asentamientos ilegales de personas 'sin techo', entre ellos el de la 'Copa do Povo' ('La Copa del Pueblo'), situado muy cerca del estadio mundialista de Itaquerão. Este nuevo poblado de barracas fue el centro de las reivindicaciones del Movimiento de los Trabajadores sin Techo (MTST), que amenazó con graves protestas durante el Mundial si no se buscaba una solución para sus habitantes.

Finalmente, el Ayuntamiento ha aprobado que esos terrenos se destinen a la construcción de vivienda de protección oficial, aunque no hay garantías de que las casas vayan a ser para las personas que ahora ocupan la zona, porque eso depende del programa estatal 'Minha casa, Minha vida' ('Mi casa, mi vida').

En cualquier caso, los integrantes del MTST, que estaban acampados ante la cámara municipal en los últimos días, celebraron la aprobación del PDE con petardos y con un 'churrasco' improvisado en la calle, apunta el portal de noticias Estadão.