Actualizado 03/07/2014 17:11

Sólo el 30% de las obras se acabaron a tiempo para el Mundial

Estadio Arena Pantanal de Cuiabá
STRINGER BRAZIL / REUTERS

RÍO DE JANEIRO, 3 Jul. (Notimérica/EP) -

Sólo el 30% de las obras que estaban previstas para el Mundial de Fútbol se acabaron antes de que empezara la competición; de las 70 obras planeadas sólo se terminaron 24, según apunta un informe del Ministerio de Planeamiento del Gobierno de Brasil.

De los 14.380 millones de reales previstos (6.470 millones de dólares), tan sólo se han ejecutado 3.260 millones (1.467 millones de dólares). Aunque los estadios se acabaron a última hora la peor parte se la han llevado las obras que pretendían mejorar la movilidad urbana: de las 35 obras previstas sólo se han acabado nueve, y otras 11 están funcionando parcialmente, según ha adelantado el diario 'O Globo'.

Obras como el metro de Salvador de Bahía -que se inauguró tras 14 años de obras- no funcionarán totalmente hasta septiembre, y la estación intermodal de Maracaná en Río de Janeiro se ha inaugurado este martes, cuando el Mundial ya encara la recta final.

En el caso de los aeropuertos de las 29 reformas previstas se han terminado 13, y en el caso de los puertos sólo dos de los seis proyectos de obras se acabaron a tiempo. Todas estas obras que no se han acabado todavía serán incorporadas al Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC) para que haya garantías de que se terminen. En el área de movilidad el PAC cuenta con un presupuesto de 143.000 millones de reales (64.200 millones de dólares).