Publicado 07/07/2014 22:27

SONDEO-Tasa inflación Brasil estaría en techo de rango meta en junio

Por Silvio Cascione

BRASILIA, 7 jul, 7 Jul. (Reuters/EP) -

- La tasa de la inflación de Brasil habría alcanzado un 6,5 por ciento en junio, en el techo del rango objetivo del Gobierno, presionada por alzas de los precios de los pasajes de avión y de otros servicios durante el Mundial de fútbol.

Según la mediana de 25 pronósticos, en los 12 meses hasta junio el Indice de Precios al Consumidor Amplio (IPCA) de Brasil habría tocado el 6,5 por ciento, el límite del rango objetivo, que es de un 4,5 por ciento, con un rango de tolerancia de más o menos dos puntos porcentuales.

El resultado implicaría una aceleración desde el 6,37 por ciento de los doce meses hasta mayo.

Las cifras, que se publicarán horas antes de que Brasil se enfrente a Alemania por el Mundial, serán un recordatorio de la realidad tras meses de locura por el fútbol, poniendo de manifiesto uno de los mayores problemas económicos de Brasil.

La inflación ha mermado la confianza y ha limitado el crecimiento económico. También complica las pretensiones de Dilma Rousseff de ser reelecta en los comicios presidenciales de octubre.

Según la mediana de 28 pronósticos, los precios al consumidor probablemente subieron un 0,39 por ciento según una medición mensual, la tasa más alta desde 2008 para junio, que es un mes de inflación estacionalmente baja o cero.

Sobre una base mensual, el IPCA había subido un 0,46 por ciento en mayo.

Gran parte del repunte de la inflación en junio se debió al Mundial, que impulsó los precios de los servicios, especialmente de los pasajes de avión.

Según Credit Suisse, los precios de los servicios subieron un 0,95 por ciento en junio desde mayo, tras el 0,30 por ciento del mes anterior.

El incremento se habría compensado en parte por la baja de los precios de los alimentos, que se han moderado en los últimos meses desde la escalada de comienzos de año por la sequía.

Si bien gran parte del repunte se debió al Mundial, los economistas esperan que la inflación se mantenga cerca del techo del rango durante el resto de 2014, pese al ciclo de alzas de las tasas de interés del Banco Central.

Según JPMorgan, la inflación subyacente se ha estado acelerando desde enero, "una tendencia muy preocupante".

El Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) publicará el martes las cifras de la inflación de junio a las 1200 GMT.

Los pronósticos para la tasa mensual variaron entre un 0,29 por ciento a un 0,45 por ciento, mientras que las estimaciones para la tasa a 12 meses estuvieron entre un 6,40 por ciento y un 6,58 por ciento.