Actualizado 26/07/2013 18:39

Jon Secada colabora con la OPS/OMS para dar a conocer la hepatitis

Jon Secada
YOUTUBE

El cantante cubano-americano, cuyo padre falleció de la enfermedad, aconseja informarse y chequearse para detectar el virus a tiempo


WASHINGTON, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El cantante cubano-americano y dos veces ganador del premio Grammy, Jon Secada, se ha unido a la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) para generar conciencia sobre la hepatitis viral, una enfermedad silenciosa que afecta a más de 15 millones de personas en las Américas.

"Mi acercamiento al tema de la hepatitis vino por parte de mi papá, quien falleció de hepatitis C. Él no sabía la seriedad de su condición y por muchos años no le dio la importancia necesaria", relató Secada, Campeón de la Salud de la OPS, y agregó: "Yo también estoy aprendiendo porque antes no tenía información y la hepatitis está más cerca de lo que uno cree".

La hepatitis es una inflamación del hígado causada generalmente por una infección vírica. Se conocen cinco tipos principales de virus de la hepatitis: A, B, C, D y E, que pueden causar la infección e inflamación grave y crónica del hígado, y, a su vez, dar lugar a cirrosis y cáncer del hígado. En las Américas, entre 8 y 11 millones de personas padecen infección crónica con el virus de la hepatitis B, y 7 millones, hepatitis C.

"Existe todo un mundo detrás de la hepatitis que hay que conocer. Muchos no están al tanto y hay que dejarle saber a la gente como prevenir, detectar y tratar esta enfermedad", señaló el artista, quien apoya a la OPS/OMS en este tema desde el año pasado.

En mayo de 2010, la Asamblea Mundial de la Salud designó el 28 de julio como el Día Mundial contra la Hepatitis para llamar la atención de la población y de los profesionales de la salud en todo el mundo sobre este tema. Ocurre que la mayor parte de las personas no tienen síntomas, y suelen no tenerlos durante decenios hasta que el virus se manifiesta en forma de enfermedad aguda o crónica.

Secada le pone la cara a un póster de la OPS/OMS que lleva como mensaje un llamado a la acción para hacer frente a esta epidemia silenciosa: "Está más cerca de lo que crees. Conócela, afróntala, hazte la prueba".