Actualizado 13/10/2014 10:35

Alta inflación en Chile allana sesgo neutral para política monetaria

 

   SANTIAGO, 8 oct, 8 Oct. (Reuters/EP) -

   - La inflación en Chile alcanzó en septiembre un nivel mayor a lo esperado por el mercado, debido a alzas en alimentos y a la depreciación de la moneda local, lo que allanaría el camino para que el Banco Central pase de una política monetaria expansiva a una de sesgo neutral.

   El Indice de Precios al Consumidor (IPC), que subió un 0,8 por ciento en septiembre para alcanzar los 105,54 puntos, marcó su mayor alza en lo que va del año, igualando el registro de marzo, dijo el miércoles el estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

   En un sondeo de Reuters, analistas habían anticipado un alza del 0,7 por ciento en el índice de precios para septiembre, un mes que tradicionalmente arroja elevadas cifras por factores estacionales.

   "El dato entregado es un tanto más alto de lo que esperaba el mercado. En todo caso, lo más importante es que las expectativas de inflación futura están ancladas en 3 por ciento, en la mitad de la banda de 2 a 4 por ciento (del Banco Central)", dijo el ministro de Hacienda, Alberto Arenas.

   Para el 2015, el Gobierno prevé una inflación de 3,0 por ciento.

   La inflación fue alentada además por alzas de los precios de las bebidas, el transporte y los restaurantes, según el INE. El indicador subyacente registró un avance de un 0,6 por ciento en el mes.

   El aumento de precios ocurre en momentos en que la moneda chilena ha caído con fuerza frente al dólar en las últimas semanas para tocar mínimos de más de cinco años y medio, lo que encarece importaciones clave, como los combustibles.

   El alto registro inflacionario agregaría una fuerte presión alcista al peso chileno "dado que se reducen las probabilidades de que el Banco Central realice un nuevo recorte de tasas en el corto plazo", consideró Capital FX en un informe.

   Pero una encuesta entre operadores del Banco Central -difundida también el miércoles- arrojó que el mercado espera un nuevo recorte de 25 puntos base en la Tasa de Política Monetaria (TPM) en octubre para dejarla en 3,0 por ciento hasta al menos el próximo año.

ÚLTIMO RECORTE

   Con la cifra mensual, la inflación acumulada en 12 meses a septiembre llegó al 4,9 por ciento, el mayor nivel del año y que se coloca muy por encima del rango meta del Banco Central,  entre un 2 y un 4 por ciento.

   La alta inflación contrasta con la fuerte desaceleración que experimenta la economía chilena, que en agosto creció un 0,3 por ciento, su menor nivel en más de cuatro de años.

   Para estimular una deprimida economía, el Banco Central ha recortado con fuerza su tasa de interés de referencia en 175 puntos base desde hace un año, pero ha señalado que el ciclo de relajamiento monetario estaría llegando a su fin.

   "Las características del dato inflacionario dan la oportunidad al Banco Central de hacer una pausa antes de un próximo 'último' recorte de tasa", dijo Benjamín Sierra, economista de Scotiabank en Chile.

   Entre enero y septiembre, la inflación alcanzó a un 4,0 por ciento.

   No obstante, la autoridad monetaria ha sostenido que la alta inflación es transitoria y que debería ceder terreno en los próximos meses, en parte por la fuerte desaceleración de la economía.

   Por ello, para estimular la economía, el Banco Central debería realizar un nuevo recorte, apuestan otros economistas.

   "Creemos que el Banco Central hará un último recorte (...) en la Tasa de Política Monetaria durante su reunión de octubre. Así, la TPM cerrará el año en 3,0 por ciento", estimó un informe del Santander.