Actualizado 13/06/2014 00:38

ACTUALIZA 1-B.Central de Chile deja estable tasa clave en 4,0 pct; como esperaba mercado

(Actualiza con más datos)

SANTIAGO, 12 jun, 13 Jun. (Reuters/EP) -

- El Banco Central de Chile dejó estable el jueves la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 4,0 por ciento, tal como esperaba el mercado, y reafirmó que evaluará posibles recortes según la evolución de las condiciones macroeconómicas locales y externas.

La mantención de la TPM repite la decisión de abril y mayo, tras recientes datos que han mostrado una alta inflación anual, pese al bajo dinamismo de la actividad y demanda doméstica en los últimos meses.

"El Consejo evaluará la posibilidad de introducir recortes adicionales de la TPM de acuerdo a la evolución de las condiciones macroeconómicas internas y externas, y sus implicancias para las perspectivas inflacionarias", dijo el Banco Central en un comunicado.

La semana pasada, un sondeo de Reuters había anticipado que el organismo dejaría sin cambios la tasa. En sondeos divulgados esta semana por la autoridad monetaria, operadores y analistas previeron que la tasa se mantendría sin cambios este mes.

La cautela del Banco Central en materia de política monetaria obedece a que la inflación de los últimos doce meses a mayo se situó en 4,7 por ciento, muy por encima del rango de 2,0 a 4,0 por ciento que maneja la entidad.

Pero el organismo rector dijo que la inflación debería ceder hacia adelante.

"En el escenario más probable, se estima que el aumento de la inflación -vinculado entre otros factores a la depreciación del peso- es transitorio, lo que será monitoreado con especial atención", dijo el comunicado del Banco Central.

La alta inflación a mayo contrasta con la desaceleración de la economía chilena desde el último trimestre del año pasado. Según los datos más recientes, la economía chilena creció un 2,3 por ciento en abril, luego de registrar en el primer trimestre su menor ritmo de expansión en cuatro años.

"Los antecedentes de la economía local confirman el bajo dinamismo de la actividad y la demanda. A la caída de la inversión se ha sumado una desaceleración del consumo privado", dijo el instituto emisor.

Para inyectar dinamismo a la economía local, el instituto emisor ha recortado la tasa clave en 100 puntos base desde octubre del año pasado, un sesgo a la baja que se mantiene abierto, reafirmó la entidad.

Bajo ese escenario, en el mercado operadores esperan que el Banco Central recorte la tasa en 25 puntos base en los próximos tres meses.

(Redacción Santiago)