Publicado 20/03/2014 16:24

ACTUALIZA 1-Bco Central de Chile bajará previsión crecimiento; pero economía iría de "menos a más"

* Entidad había estimado alza del PIB 3,75-4,75 pct en 2014

* Moderación economía ha reducido déficit cuenta corriente

* Jefe organismo dice país cuenta con "colchón" liquidez

(Actualiza con más datos y comentarios)

SANTIAGO, 20 mar, 20 Mar. (Reuters/EP) -

- El Banco Central de Chile revisará a la baja su previsión de crecimiento de la economía para 2014, por una moderación mayor a la prevista de la actividad, pero su desempeño en lo que resta del año sería "de menos a más", dijo el jueves el jefe del organismo rector, Rodrigo Vergara.

Para este año, el instituto emisor había estimado originalmente un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de entre un 3,75 y un 4,75 por ciento, pero la desaceleración de la economía, especialmente de la demanda interna, se reflejará próximamente en una corrección de los cálculos.

A fin de mes, Vergara expondrá ante el Senado las nuevas proyecciones para la economía chilena en su Informe de Política Monetaria (IPoM).

"La actividad y demanda interna se han moderado más allá de lo esperado, lo que hace prever que en el próximo IPoM habrá una revisión a la baja en las proyecciones de crecimiento", dijo Vergara en un foro empresarial.

En un anticipo de las correcciones previstas, el Banco Central informó esta semana que el PIB creció un 2,7 por ciento en el cuarto trimestre del 2013, su menor desempeño desde el primer trimestre del 2010 por el freno de la demanda interna.

Para enfrentar el menor dinamismo económico, el Banco Central inició en el último trimestre del año pasado una política monetaria más expansiva, con una disminución de su tasa de interés referencial hasta ahora de un total de 100 puntos base y que actualmente se ubica en 4,0 por ciento.

Pese al próximo recorte en el cálculo de expansión del PIB, Vergara dijo que el crecimiento de la economía durante el año "debería ir de menos a más".

En medio de un escenario más complejo, el jefe del Banco Central destacó que el menor impulso interno se ha traducido en una moderación del déficit en cuenta corriente, mientras que la acumulación de fondos soberanos y reservas internacionales otorgan un "colchón importante de liquidez externa".

El débil panorama económico local se cruza con los planes del nuevo Gobierno de la socialista Michelle Bachelet de lanzar a fin de mes una millonaria reforma tributaria, para recaudar fondos que se destinarán principalmente a financiar mejoras en educación.

La reforma considera un aumento de los impuestos a las empresas que permitiría una recaudación adicional de unos 8.200 millones de dólares o 3 puntos porcentuales del PIB, pero además equilibraría el balance estructural fiscal en un plazo de cuatro años.

"Tenemos un objetivo que es avanzar para construir una estructura tributaria en Chile que efectivamente enfrente la desigualdad y avance en una mejor distribución de los ingresos", dijo el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, más temprano en el mismo foro.