Publicado 07/07/2014 16:25

ACTUALIZA 1-Chile, con superávit comercial por débil demanda interna en 1er semestre

* Saldo positivo balanza comercial llegó a 5.104 mln dlr

* Exportaciones suman leve repunte por minería del cobre

* Importaciones acumulan caída 8,2 pct entre enero y junio

(Actualiza con más datos)

SANTIAGO, 7 jul, 7 Jul. (Reuters/EP) -

- Chile acumuló un superávit comercial de 5.104 millones de dólares en el primer semestre, apoyado en un retroceso de sus importaciones, por una débil demanda interna, más que en un repunte de sus exportaciones en comparación al año pasado.

El Banco Central dijo el lunes que las exportaciones alcanzaron a 39.019 millones de dólares entre enero y junio, un alza interanual de sólo un 0,5 por ciento.

En contraste, durante los primeros seis meses de este año, las importaciones llegaron a 33.916 millones de dólares, una caída interanual del 8,2 por ciento.

El marcado retroceso de las importaciones se enmarca dentro de una mayor desaceleración de la economía chilena en los últimos meses, especialmente de la demanda interna, con su particular efecto en las importaciones de bienes durables y maquinaria.

"Las cifras se encuentran en línea con nuestras expectativas (...) donde esperamos que la recuperación de ésta (balanza comercial) sea catalizada por una caída en las importaciones, más que por un aumento significativo en exportaciones", dijo un informe de la correduría Banchile.

Con todo, Chile anotó un superávit comercial de 625 millones de dólares en junio.

Los envíos alcanzaron a 6.364 millones de dólares en el sexto mes, un alza del 0,4 por ciento interanual, mientras que las importaciones llegaron a 5.739 millones de dólares, una baja del 0,5 por ciento.

Buena parte del menor desempeño de los envíos al exterior se debe a un pobre aporte de la minería del cobre, del que Chile es el mayor exportador mundial.

Las exportaciones del metal sumaron 19.324 millones de dólares en el primer semestre, una caída del 1,0 por ciento en los ingresos mermado por el debilitamiento en el precio del cobre, pese al incremento en la producción.

Para todo el 2014, el Banco Central ha pronosticado exportaciones por 77.350 millones de dólares e importaciones por 72.250 millones de dólares.

El leve repunte de los envíos y la caída más pronunciada de las importaciones han contribuido a una reducción en el saldo negativo de la cuenta corriente, que este año llegaría a 6.640 millones de dólares desde los 9.485 millones del 2013.

(Redacción Santiago)