Actualizado 15/05/2014 05:04

ACTUALIZA 2-Diputados en Chile aprueban reforma tributaria que sube impuestos a empresas; pasa al Senado

* Reforma busca recaudar 8.200 mln dlr

* Proyecto eleva tributo grande empresas a 25 pct

* Montos se destinará a financiar educación

(Actualiza con más datos, comentarios)

SANTIAGO, 14 mayo, 15 May. (Reuters/EP) -

- La ambiciosa reforma tributaria que impulsa el Gobierno chileno sorteó el miércoles su primera gran valla, al ser aprobada en la Cámara de Diputados un alza en el impuesto a las grandes empresas y la eliminación de beneficios a las utilidades, entre sus medidas más emblemáticas.

Luego de una maratónica discusión, los diputados refrendaron por una amplia mayoría el paquete de medidas que planea recaudar unos 8.200 millones de dólares o un equivalente al 3,0 por ciento del Producto Interno Bruto para financiar cambios profundos en la educación y mejoras en la salud.

"Hoy celebramos porque hemos dado un paso muy importante (...) y es una realidad cada vez mas cercana que en el 2014 estaremos implementando la reforma para cumplir los sueños del país", dijo a periodistas el ministro de Hacienda, Alberto Arenas.

Junto con mejoras en la educación y un fortalecimiento de las finanzas, el Gobierno de la socialista Michelle Bachelet busca un crecimiento más equitativo del país para enfrentar la desigualdad en uno de los países con peor distribución de la riqueza en América Latina.

La reforma, que ahora pasa a discusión en el Senado, considera aumentar al 25 por ciento el gravamen a las grandes empresas, desde el 20 por ciento actual, junto con la eliminación de beneficios asociados a la reinversión de las utilidades.

Así, el decil más rico elevará su actual carga tributaria a un 23,8 por ciento desde de un 10,2 por ciento.

El proyecto contempla además que los dueños de las empresas tributen por la totalidad de las utilidades de sus firmas y no sólo sobre las que retiran. Esto implica el término del llamado fondo de utilidades tributables (FUT) a partir del 2018.

Bajo la mirada del Gobierno, hoy un trabajador recibe su ingreso y paga su impuesto a la renta independiente de lo que haga con su dinero. Pero no ocurre lo mismo con las rentas del capital, donde si los recursos no se retiran y quedan en la empresa, se posterga el pago.

"El artículo primero le da un tratamiento similar a las rentas del trabajo y a las rentas del capital (...) Ese es el corazón de esta reforma, tener un sistema de impuesto a la renta que va a dejar a las personas donde les corresponde", dijo Arenas.

Se espera que la reforma tributaria -que incluye impuestos correctivos, de cuidado al medio ambiente e incentivos a la inversión y ahorros focalizados- sea despachada por el Senado en el segundo semestre de este año.

No obstante, el empresariado y la oposición prevén una fuerte ofensiva en la discusión del proyecto en el Senado, ya que a juicio de ellos la reforma afectará las inversiones, el crecimiento y el empleo.

"Ojalá todas las chambonadas (errores) las puedan arreglar en el Senado", dijo el diputado opositor Leopoldo Urrutia durante su votación en la Cámara.