Publicado 07/07/2014 15:22

ACTUALIZA 1-Economía chilena crece 2,3 pct en mayo, más bajo a lo esperado

* Mercado esperaba expansión de 3,0 pct en quinto mes

* Economía anota idéntica variación que en abril

* Chile acumula expansión economía de 2,5 pct enero-mayo

(Actualiza con más datos)

SANTIAGO, 7 jul, 7 Jul. (Reuters/EP) -

- La economía chilena creció un 2,3 por ciento interanual en mayo, una variación menor a la esperada y que estuvo impulsada por el positivo desempeño de la minería, pero mitigada por un débil sector manufacturero y una alicaída demanda interna que apuntan a un mayor relajamiento de la política monetaria.

El Banco Central dijo el lunes que el Indice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de mayo, que contó con un día laboral menos que en igual mes del año pasado, fue idéntico a la variación registrada en abril.

El Imacec del quinto mes fue inferior al 3,0 por ciento que esperaban analistas en un sondeo de Reuters.

La correduría Credicorp destacó en un informe que pese al "buen desempeño de la producción minera, el resto de la economía continuaría creciendo a un ritmo bastante desacelerado".

El Banco Central informó además que el Imacec desestacionalizado subió un 0,6 por ciento en mayo.

Con ello, la actividad económica -medida por el Imacec- acumuló un alza del 2,5 por ciento entre enero y mayo, en el piso del rango que ha estimado el Banco Central para todo el 2014.

El organismo rector ha pronosticado una expansión de entre el 2,5 y 3,5 por ciento para este año, por debajo de lo estimado originalmente para el 2014 ante una mayor desaceleración de la economía.

Para estimular la actividad doméstica, el Banco Central ha recortado en 100 puntos básicos la Tasa de Política Monetaria (TPM) desde octubre del año pasado a la fecha y mantiene abierta la puerta a rebajas adicionales para alentar una débil demanda interna.

En la última reunión de política monetaria, la decisión de los miembros del Banco Central de Chile de dejar estable el interés clave en junio no fue unánime, ya que un consejero votó por recortar en 25 puntos base la tasa, que actualmente se ubica en 4 por ciento.

En el mercado cambiario, el crecimiento menor de la economía en mayo presionó una apertura a la baja del peso chileno contra el dólar.

Operadores dijeron que un eventual recorte de la tasa empujaría una salida de capitales, lo que agregaría presión a la moneda local.