Actualizado 07/07/2015 10:15

ACTUALIZA 1-Economía chilena crece en junio 0,8 pct, su menor ritmo mensual en más de cuatro años

(Actualiza con más datos)

SANTIAGO, 5 ago, 5 Ago. (Reuters/EP) -

- La economía chilena creció un 0,8 por ciento interanual en junio, su menor nivel mensual en más de cuatro años, tras decepcionantes datos de manufacturas y de consumo que profundizaron la desaceleración de la actividad doméstica, según datos difundidos el martes por el Banco Central.

El Indice Mensual de Actividad Económica (Imacec), que contó con un día laboral más en igual mes del año pasado, estuvo muy por debajo del 2,0 por ciento que esperaban analistas en un sondeo de Reuters.

El Imacec de junio es el más bajo desde marzo del 2010, cuando la economía creció un 0,2 por ciento tras un devastador terremoto y tsunami que sacudió al centro y sur de Chile a fines de febrero.

El Banco Central informó además que el Imacec desestacionalizado cayó un 0,8 por ciento en junio.

"En el resultado incidió, principalmente, la caída de la industria manufacturera y del comercio mayorista y automotor", dijo el Banco Central en un comunicado.

En junio, el sector manufacturero se contrajo un 0,7 por ciento, mientras que las ventas minoristas avanzaron un 2,3 por ciento, a un ritmo más lento que meses previos.

El Imacec de junio fue inferior al 2,3 por ciento registrado en mayo y al avance del 3,8 por ciento de junio del año pasado.

Con ello, la actividad económica -medida por el Imacec- acumuló una expansión del 2,2 por ciento en el primer semestre, muy por debajo de lo proyectado inicialmente por analistas y que refleja la marcada desaceleración de la economía.

Para empujar la actividad, el Banco Central ha recortado su tasa de política monetaria en 125 puntos base desde octubre del año pasado, mientras que el Gobierno ha anunciado un importante aumento del gasto fiscal para la segunda mitad de este año.

El Banco Central ha estimado que la economía crecerá entre 2,5 y 3,5 por ciento este año, aunque en septiembre planea revisar sus proyecciones.