Publicado 05/02/2014 14:25

ACTUALIZA 1-Economía chilena mantiene freno en diciembre y crece 4,0 pct en 2013

* Actividad económica sube 2,6 pct en diciembre

* Crecimiento acumula alza 4,0 pct 2013 vs 5,6 pct 2013

* Mercado espera recorte de tasa clave este mes

(Agrega contexto, analista)

SANTIAGO, 5 feb, 5 Feb. (Reuters/EP) -

- La economía chilena mantuvo el pie en el freno durante diciembre y concluyó el 2013 con un crecimiento del 4,0 por ciento, lo que confirma la desaceleración de la actividad y apuntala expectativas de un recorte en la tasa de interés referencial este mes.

El Banco Central informó el miércoles que el Indice Mensual de Actividad Económica (Imacec) subió un 2,6 por ciento interanual en diciembre, en línea con lo esperado por el mercado y su ritmo más débil en dos años y medio.

El crecimiento de diciembre estuvo apoyado en el incremento del comercio minorista y de los servicios empresariales y personales, informó el organismo, a lo que se sumó un día hábil adicional.

Además, la cifra es la menor para el mes desde el 2008.

El Imacec desestacionalizado, en tanto, subió un 0,8 por ciento respecto a noviembre.

Chile está en medio de una fase de desaceleración debido a un enfriamiento en la demanda doméstica, un pobre desempeño de la industria manufacturera y un menor apetito por materias primas de China, su principal socio comercial y mayor comprador de cobre, la principal exportación chilena.

De esta manera, el Imacec -que representa poco más del 90 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB)- registró el año pasado su rendimiento más débil desde la recesión que enfrentó el país en el 2009 y estuvo lejos del 5,6 por ciento del 2012.

"Creemos que estos niveles de actividad siguen siendo un argumento favorable para nuevos recortes de TPM (Tasa de Política Monetaria), muy probablemente en la próxima reunión de política del mes de febrero", dijo el banco BCI en un informe.

La desaceleración de la economía llevó al Banco Central a recortar la TPM en 25 puntos base en octubre y noviembre, respectivamente, para llevarla al 4,5 por ciento actual, luego de dejarla estable durante 20 meses.

Sin embargo, el organismo hizo una pausa en diciembre y enero, la que podría llegar a su fin este mes.

)