Actualizado 05/07/2015 19:09

ACTUALIZA 1-Ganancias de bancos chilenos alcanzan 2.500 mlns dlrs en enero-julio

(Actualiza con más datos)

SANTIAGO, 4 sep, 4 Sep. (Reuters/EP) -

- Las ganancias del sistema bancario chileno alcanzaron 2.500 millones de dólares entre enero y julio, un alza interanual del 38,56 por ciento, aunque su variación mensual bajó en medio de la mayor desaceleración de la economía en los últimos meses, dijo el jueves el regulador local.

En el séptimo mes, la utilidad de la banca cayó un 2,84 por ciento en comparación a junio, debido a un menor margen de intereses y mayores gastos.

"El resultado del mes respecto del mes anterior se estructuró, principalmente, por un menor margen de intereses, un mayor gasto de apoyo y mayores impuestos, los cuales fueron atenuados por un aumento del resultado de operaciones financieras", dijo la Superintendencia de Bancos.

Los préstamos de los bancos subieron un 7,89 por ciento interanual a julio. En los primeros siete meses de este año acumularon un alza del 2,46 por ciento, mientras que en su variación mensual frente a junio anotaron un avance del 0,94 por ciento.

La evolución porcentual del margen de intereses en los primeros siete meses del año y con respecto a junio fue la misma que la de las ganancias totales.

El Banco de Chile, el segundo prestamista del país, lideró las ganancias en los primeros siete meses, con beneficios por 355.261 millones de pesos (623 millones de dólares).

El banco Santander Chile, la mayor institución financiera del sistema por activos, ocupó el segundo lugar con utilidades por 333.294 millones de pesos (584 millones de dólares) entre enero y julio.

Los resultados de julio implicaron una rentabilidad sobre patrimonio de un 17,68 por ciento, menor al 18,27 por ciento registrado en junio, pero superior a la registrada hace un año, cuando alcanzó un 14,22 por ciento.

Los créditos a empresas, que explicaron un 60,47 por ciento del total, mostraron un incremento real en doce meses de un 5,77 por ciento, cifra levemente superior al mes anterior.

Los préstamos de consumo, en tanto, crecieron un 12,22 por ciento interanual a julio, mientras que los créditos para la vivienda aumentaron un 10,75 por ciento en igual período.

Pese el aumento interanual, los créditos han mostrado una sostenida baja en los últimos meses, en línea con una desaceleración de la economía mayor a la esperada, especialmente de la demanda interna y la inversión.

Para apuntalar la actividad doméstica, el Banco Central ha recortado la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 150 puntos básicos desde octubre del año pasado y mantiene abierta la puerta a recorte adicionales de la tasa referencial.

(1 dólar = 570,51 pesos al cierre de julio)