Actualizado 10/06/2014 18:17

ACTUALIZA 1-Gobierno de Chile rechaza polémico megaproyecto hidroeléctrico, empresas pueden apelar

(Agrega citas, contexto)

SANTIAGO, 10 jun, 10 Jun. (Reuters/EP) -

- Un comité de ministros de Chile rechazó el martes el polémico megaproyecto eléctrico HidroAysén, que busca construir cinco centrales en la Patagonia, aunque la empresa todavía puede apelar la decisión en instancias judiciales.

La entidad gubernamental, reunida para resolver 35 reclamaciones sobre la iniciativa de las generadoras Endesa Chile y Colbún, resolvió por votación unánime dejar sin efecto su permiso ambiental.

"En este acto se declara rechazado el proyecto hidroeléctrico de HidroAysén", dijo a periodistas el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier.

El funcionario detalló que para el fallo se consideró la inexistencia de un plan de relocalización de familias como medida de compensación y la falta de una cuantificación adecuada de los impactos ambientales.

No fue posible obtener de inmediato un comentario de HidroAysén sobre la decisión.

La hidroeléctrica de 2.750 megavatios aún tiene pendiente presentar a evaluación el estudio ambiental para su línea de transmisión. La empresa ha dicho que no avanzaría en el proyecto mientras no cuente con todas las aprobaciones.

"Creo que no está muerto. Ahora debiera venir una modificación en el proyecto en vez de insistir en el mismo", consideró Sergio Zapata, analistas de CorpResearch.

Ambientalistas y grupos sociales se han opuesto a la iniciativa por su impacto en el medio ambiente y en el potencial turístico de la zona.

"Es un momento para celebrar, muy bello. Hemos logrado una tremenda victoria", dijo Juan Pablo Orrego, coordinador de Patagonia sin Represas, una agrupación de ambientalistas que se opone a este proyecto, en las afueras del ministerio de Medio Ambiente.

La decisión se conoce en momentos en que el país atraviesa un complicado escenario con la cancelación de gigantescos proyectos y en medio del galopante crecimiento de la demanda energética.

Chile necesita duplicar su matriz eléctrica en los próximos años para satisfacer el voraz apetito de industrias como la vital minería del cobre, metal del que Chile es el mayor productor mundial.

"Con esta decisión las cosas se van a poner cuesta arriba y por tanto vamos a tener que hacer un esfuerzo muy grande de imaginación, creatividad y también de contacto muy estrecho para llegar a decisiones que nos permitan salir adelante", dijo Rodrigo Castillo, director de la asociación de empresas eléctricas.

Los títulos de Endesa Chile y Colbún operaban estables en la bolsa local tras conocerse la resolución gubernamental.