Actualizado 06/06/2014 19:00

ACTUALIZA 2-Inflación en Chile modera avance en mayo, pero alcanza mayor nivel desde 2009

* Indice Precios al Consumidor sube 0,3 pct en quinto mes

* Inflación últimos 12 meses alcanza a un 4,7 pct

* Dato afianza idea tasa interés referencial estable

(Agrega detalles)

SANTIAGO, 6 jun, 6 Jun. (Reuters/EP) -

- La inflación en Chile moderó su avance mensual en mayo, pero alcanzó su mayor nivel interanual en cinco años, lo que enfrío las opciones de un relajamiento de la política monetaria en el corto plazo pese a la desaceleración que enfrenta la economía.

El Indice de Precios al Consumidor (IPC) subió un 0,3 por ciento en el quinto mes, una variación -por primera vez en varios meses- en línea con lo esperado y que fue impulsada por aumentos en alimentos, vivienda y servicios básicos, dijo el viernes el estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Con la cifra mensual, la inflación en 12 meses a mayo alcanzó al 4,7 por ciento, su nivel más alto desde marzo del 2009, cuando llegó a un 5,0 por ciento.

"El registro de IPC llevó a la medida anual a presentar un nuevo avance por sobre el rango meta (del Banco Central). Sin embargo, la cifra conocida dio cuenta de un avance mensual que si bien es positivo, es inferior al observado en los meses anteriores", destacó en su informe la correduría Bice.

En lo que va del año, la inflación llegó a 2,4 por ciento.

El indicador subyacente también registró un incremento del 0,3 por ciento en el quinto mes, una cifra considerada como elevada por los operadores, ya que no incluye las variaciones de precios de frutas, verduras y combustibles.

La inflación de mayo fue inferior a las sorpresivas alzas de abril y marzo, una señal de alivio para el Banco Central que había manifestado su preocupación, pero la variación acumulada aún incomodaría al organismo ya que se ubica por encima de su rango, pese a que ha advertido que este nivel sería transitorio.

El Banco Central maneja un rango de tolerancia de 2,0 a 4,0 por ciento para la inflación en un horizonte de largo plazo, mientras que para este año ha proyectado un 3,0 por ciento.

"Dado que la inflación se ha alejado del centro del rango meta por sobre lo estimado, esperamos una corrección al alza en la proyección de inflación", dijo la correduría Credicorp.

El Banco Central tiene previsto divulgar a mediados de mes sus nuevas proyecciones de la economía, incluida la inflación.

TASA EN ESPERA

Con estos datos, operadores y analistas estiman que el instituto emisor no ajustaría a la baja la Tasa de Política Monetaria (TPM) este mes, pese a que en la víspera se informó que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) creció un 2,3 por ciento interanual en abril, bajo las expectativas.

"Creemos que (estos datos) no facilitarían la decisión del Banco Central del próximo 12 de junio, tomando en cuenta el elevado registro de inflación interanual que muestra la economía, a pesar de que por primera vez en el año el aumento de precios estuvo en línea con lo que esperaba el mercado", dijo la correduría Banchile.

Para estimular la economía, el Banco Central ha recortado en 100 puntos básicos la tasa desde octubre del año pasado, pero en los últimos meses la ha dejado estable en 4,0 por ciento, ante los efectos de los recortes en la depreciación del peso y por esa vía en el encarecimiento de las importaciones.

"Si bien el Imacec de abril entrega motivos para dar un nuevo estímulo monetario, debido a las dudas que se han vislumbrado en la última minuta de la reunión de política monetaria respecto a la duración y causas de esta alza inflacionaria, proyectamos que el Banco Central mantendrá la tasa", dijo Credicorp.

El consejo del Banco Central se reunirá el próximo jueves para decidir el futuro de la TPM.

"Si bien consideramos que el país necesita más estímulo para volver a una tasa de crecimiento cercana al potencial, creemos que el ente emisor optará por una mantención en 4,0 por ciento", dijo Banchile.